Hace 36 años, “La rebelión”, de Joe Arroyo y su orquesta La Verdad, empezó a escucharse en las radios de Colombia para luego volverse un clásico en cualquier fiesta bailable del mundo. No obstante, no se sabe exactamente cuál es el origen de la canción. Además, si eso te sorprende, espera a conocer quién fue acreditado como el verdadero compositor.
El autor de “La rebelión” fue Álvaro José Arroyo González, más conocido comoJoe Arroyo, cantante y compositor colombiano de salsa y música tropical.
Por ser uno de los intérpretes más reconocidos en Colombia y ganador de múltiples discos de oro, en noviembre del 2011, recibió el Grammy Latino como mejor cantante/compositor.
"La rebelión" es uno de los mayores éxitos de Joe Arroyo. Foto: difusión
Durante varios años, Arroyo contó tres versiones diferentes sobre cómo se inspiró para componer la letra de “La rebelión”.
En esta, el artista señaló que el tema salió mientras estaba en un museo de la esclavitud en Cartagena.
En la segunda, indicó que sacó la idea de sus años de estudiante, cuando leyó la historia del rey de una tribu congolesa y su esposa, quienes fueron llevados como esclavos a Cartagena.
De acuerdo con la historia, en una ocasión, a la esposa se le cayó una olla y un español hizo uso del látigo para castigarla. Joe Arroyo mencionó que eso realmente lo impresionó y que de allí nació la frase: “No le pegue a mi negra”.
En la última versión, relatada por el mismo artista, Arroyo estaba revisando los libros de historia de Cartagena y entendió verdaderamente lo que era la esclavitud. “Entonces, me lancé a hacer una canción y me inventé esa historia del español esclavista, del negro y la negra sometidos”.
La historia de “La rebelión” es bastante curiosa, con giros y vueltas propias de la vida.
Lo que primero sucedió fue que Joe Arroyo entregó una versión menos pulida del tema al cantante colombiano Joe Urquijo, quien la grabó y publicó en 1978, en el álbum "Robert y su banda", con el nombre de “El mulato”.
Roberto 'Joe' Urquijo fue el primer intérprete de "La Rebelión". Foto: CV Noticias TV
Ahora, como Joe Arroyo tenía un contrato con Discos Fuentes y quería evitar problemas, traspasó su tema a su primera esposa, Adela Martelo. Por esa razón, ella figura como autora de la canción en los créditos.
PUEDES VER: "Woman del Callao": ¿quién es el verdadero compositor de la canción que popularizó Juan Luis Guerra?
Ocho años después, en agosto de 1986, Joe Arroyo y su orquesta La Verdad lanzan el álbum “Musa original”, en la que aparece “La rebelión” en el primer corte de la cara B y se convirtió en el hit mundial que todos conocemos.
En “El Mulato”, interpretada por Joe Urquijo, encontramos algunas frases diferentes que en “La rebelión”. Sin embargo, la mayoría de la letra permanece idéntica a la versión de Arroyo, incluso se escucha el mismo coro: “No le pegue a mi negra”.
En cuanto al sonido, la versión de Urquijo posee arreglos similares a otro tema que por la época era bastante escuchado: “Plantación adentro”, de Rubén Blades y Willie Colón.
Escucha AQUÍ el tema y compara las canciones por tu cuenta:
El cantante Joe Arroyo no solo entregó “El mulato”, la primera versión de “La rebelión”, a Joe Urquijo, ya que este último, con la agrupación de salsa Robert y su Banda, interpretó dos temas más que Arroyo le cedió: “Soy la ley” y “Mi cariño no espera”.
Además, junto con la orquesta Alma Latina, cantó “María”, tema que luego se convertiría en otro éxito de Arroyo, “Mary”.
Joe pasó los últimos días de su vida internado en un hospital a raíz de las complicaciones que le generó la diabetes e hipertensión que padecía. Arroyo presentaba una falla multiorgánica, que lo obligaba a utilizar asistencia respiratoria y a someterse a diálisis diarias, hasta que, un 26 de julio del 2011, su cuerpo no resistió más.