Las quemaduras de primer grado pueden ocasionarse por diferentes motivos, ya sea porque te salpicó un poco de aceite o agua hirviendo en la piel o por haber estado mucho tiempo expuesto al sol. Para solucionar esto, existen varios remedios caseros, pero el hielo no es uno de ellos.
Y es que muchas personas recurren a su refrigerador para buscar algo helado que contrarreste el ardor de una quemadura, por lo que, en diversas ocasiones, lo primero que se coloca en la piel es hielo de la nevera. No obstante, esta práctica puede resultar aún más dañina de lo que uno cree. A continuación te explicaremos por qué.
El hielo como remedio casero ha sido desmentido por diferentes portales, no obstante, a nivel locaL ya ha habido entidades que reforzaron esta idea. El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) indicó para Andina que la colocación de hielo podría empeorar la lesión o quemadura.
Andy Wiegering, jefe de este servicio, explicó para el medio peruano que el hielo no ayuda en el remedio de una quemadura, sino que incluso puede agravar aún más la zona afectada. Esto se debe a que el frío extremo de un cubo hielo puede lesionar aún más el tejido, ya que la piel está sensible en ese momento.
Entérate por qué no debes colocar hielo sobre una quemadura. Foto: Pexels
PUEDES VER: ¿Por qué muchas personas disfrutan al ver videos en los que se exprimen granos y espinillas?
Los expertos del portal especializado Valida recomiendan algunos elementos y remedios caseros que podemos tener a la mano. Entre las opciones que más coinciden resaltan las siguientes:
Los remedios caseros para quemaduras deben aplicarse con cuidado en la piel. Foto: Unsplash
Este tubérculo es un poderoso hidratante que aliviará la quemadura. Este remedio casero se considera como uno de los más efectivos, ya que la papa absorbe el calor de inmediato y reduce el dolor que causan estos accidentes. Solo debes cortar una papa por la mitad o en rodajas, lavarlos con agua fría y aplicarlos en el área afectada durante 5 minutos.
Este producto es uno de los ungüentos usados por los dermatólogos para el tratamiento de diversas heridas. En este caso, se aplicará esta crema en las ampollas si en caso se rompen. Solo debes aplicar la vaselina en un vendaje y cubrirlo en la herida para ayudar a promover la cicatrización del área afectada.
Si sufres este accidente se recomienda no exponer tu quemadura a la luz solar, ya que la piel estará sensible. También se deberá cubrir el área afectada con algún vendaje o ropa si vas a salir en días soleados.
Además, no debes tocar las ampollas o reventarlas, pues esto provocará infecciones. Por último, tienes que acudir a un médico especialista para que revise tus quemaduras y pueda recetarte algún antibiótico o tratamiento para curar las heridas.
La cebolla es uno de los antisépticos naturales más efectivos, además de que ayuda a hidratar la piel. Solo deberás cortar este vegetal por la mitad y aplicarla en el área quemada durante unos 10 minutos, luego retírala y deja la herida al aire durante 5 minutos. Por último, lava la herida con agua fresca. Esto ayudará a prevenir la aparición de ampollas en la zona afectada.
cebolla
La peligrosidad de los chupetones saltaron a la luz pública cuando fueron identificados como causantes de afecciones a la salud de personas que lo practicaron. Así, tenemos dos ejemplos de ello, el primero, el del caso de un joven mexicano de 17 años, el cual luego de haber hecho la práctica con su pareja tuvo convulsiones que le provocaron la muerte.
De acuerdo con los médicos que brindaron detalles sobre el caso, la fuerza de la succión de su novia provocó un coágulo, que luego provocó una embolia en el adolescente, ya que habría viajado hasta el cerebro.
Así, también trascendió el suceso de una mujer neozelandesa, la cual, según reportes de Journal Médical de Nouvelle-Zélande, los médicos le diagnosticaron un infarto menor, del cual en un principio no hallaron la causa hasta que notaron el hematoma en su cuello.
Uno de los trucos mas efectivos para quitar chupetones es el hielo. Su aplicación hace que los vasos sanguíneos se contraigan y, por tanto, el sangrado se detiene. Por eso, usar hielo ayuda a que el chupetón desaparezca más rápido. Para que no te provoque molestias ni quemaduras, envuelve los cubos de hielo en un paño antes de aplicar sobre la zona.
Foto: informalia
PUEDES VER: ¿Quién es ‘The Belly King’, hombre que gana miles de dólares solo por enseñar su barriga en OnlyFans?
“Las personas deben desmaquillarse (antes de irse a dormir) porque previene las irritaciones en la piel. (...) De no retirarse el maquillaje, pueden aparecer granos, orzuelos e incluso líneas de expresión”, explicó a La República el dermatólogo Guido Paredes.
Según relató Paredes, quien también se desempeña como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), nuestra piel cuenta con un componente denominado manto cutáneo ácido, cuya función es proteger a la cutis de bacterias y hongos. Así, cuando los referidos productos de belleza permanecen en nuestro rostro, su función se altera.
“Esta (el manto cutáneo ácido) impide que crezcan bacterias. Y, al permanecer el maquillaje, esta función normal no va a ocurrir en la piel”, según detalló el galeno.
Conoce qué efectos tiene en la piel el no desmaquillarse en la noche y cómo retirar de forma correcto estos productos de belleza del rostro. Foto: composición LR/La República/archivo
Un truco casero, también conocido como life hack, consiste en realizar alguna actividad de limpieza, aseo u otros, mientras se usan productos que puedes encontrar en tu hogar. Estos pueden ser alimentos como el limón, objetos como el papel de aluminio y paños de microfibra o utensilios de limpieza como la crema de afeitar o el bicarbonato de sodio; por citar algunos ejemplos. En resumen, un truco casero sirve para solucionar algún inconveniente que tengas en casa dejando de lado los productos convencionales, así se ahorra tiempo y dinero.