El turismo no solo es beneficioso por réditos económicos que genera a un país, sino que también resulta de utilidad para la persona que lo realiza en cualquiera de sus formas. Por ello, la Organización Mundial del Turismo (OMT) impulsó el Día Mundial del Turismo en 1980 con el objetivo de recordar la importancia de viajar responsablemente.
Para conmemorar esta fecha, la OMT sugiere tres maneras de celebrar: difundir el mensaje, sumarse a la celebración y compartir una historia con alguna experiencia ligada al turismo con hashtag #RepensarElTurismo.
Esta celebración se lleva a cabo cada 27 de septiembre con motivo de recordar el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT en 1970, allanando el camino para que esta entidad se establezca cinco años después.
Otro de los motivos fundamentales para la designación de esta fecha es con fines estratégicos y comerciales, puesto que es el fin de la alta temporada turística de la población del hemisferio norte, y el inicio de la misma para aquellos habitantes del hemisferio sur.
Asimismo, se dio a conocer que esta celebración tiene como uno de sus ejes principales la concientización de la comunidad internacional sobre la importancia del turismo en el aspecto social, cultural, político y económico. No obstante, uno de los retos que afronta el rubro gira en torno al desarrollo sostenible.
El portal Aero Nasca señala algunos tipos de turismo que se pueden realizar en nuestro país, cabe destacar que existe una gran variedad, pero a continuación se mencionan los más realizados: