Cargando...
Datos lr

“Matar el tigre”: cuál es el significado original de la famosa frase usada en Venezuela

Su uso se remonta a los años 30, pero tiene diferentes orígenes. En esta nota podrás conocer a qué se refieren las personas que la utilizan.

larepublica.pe
"Matar el tigre" es una de las frases más usadas por los venezolanos. Composición: Fabrizio Oviedo/AFP

Es una frase muy usada en territorio venezolano. Todos en el país en algún momento la han dicho y saben su significado, pero solo unos pocos conocen su origen. Hablamos sobre la frase: “matar al tigre” o “matar al tigrito”.

Orígenes en los años 30

La frase “matar al tigre (o tigrito)” tiene diferentes orígenes. Sin embargo, todos ellos coinciden en que se usa desde los años 30. La versión con más aceptación relata que en una ocasión el patrón de una finca ordenó un trabajo rápido y sencillo a uno de sus trabajadores.

Este trabajo sería remunerado como un adicional al sueldo que el empleado percibía. ¿En qué consistía dicha labor? El trabajador tenía que cazar un tigre venezolano —mucho más pequeños a los que provienen de Asia— y luego llevárselo a su patrón. Después de cumplir con su labor, el empleado le contó a uno de sus amigos: “Hoy maté a un trigrito, fue dinero fácil y rápido”.

Esta tradicional frase tiene también un origen en el ámbito musical. De acuerdo a información de la web venezuelasinfonica.com, a inicios de los años 30 casi no había músicos profesionales en Caracas.

Por ello, las personas que tocaban un instrumento se reunían en una esquina a esperar que los contraten. En esos años el tema “Tiger Rag” se puso de moda. Todo aquel que quería ser contratado debía saber tocar el tema.

Era habitual que pidan este tema en todas las tocadas de la época. Cuando un músico era contratado solía soltar la expresión: “Tenemos que matar un tigre”, “esta noche matamos al tigre” o “esta noche tengo un tigrito”.

¿Cuál es el significado?

Conforme pasó el tiempo, la frase evolucionó a “matar el tigre” y se popularizó tanto que se extendió hacia otros campos más allá de la música. ¿A qué se refiere? La tradicional oración sirve para hacer referencia a un trabajo fácil de realizar que permite tener una ganancia adicional.