Mev Domínguez es una destacada científica peruana que actualmente indaga sobre la neoplasia hereditaria y familiar en el Instituto de Investigación de Cáncer del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega. Ella estudió en la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y estudió en prestigiosas instituciones de educación superior de Brasil. En esta nota, te detallamos cómo llegó a trabajar como investigadora en Europa.
Domínguez Valentín es doctora en Oncología por el Hospital A. C. Camargo en Brasil. Además, ha realizado posdoctorados en la Universidad de Lund, en Suecia, y en el Centro Jean Perrin, en Francia.
PUEDES VER: José Ordoñez: el físico peruano que brilla en el centro de investigación más importante de Francia
Mev Domínguez llevó a cabo sus estudios básicos en el colegio Peruano Chino Juan XXIII. En este periodo, tuvo su primer contacto con la investigación, ya que solía participar en ferias científicas. Luego de culminar su etapa escolar, decidió prepararse para ingresar a Medicina Humana en la UNMSM. Si bien no pudo agarrar vacante en su primer intento, el tiempo que tomó formarse para postular a dicha universidad le permitió descubrir su amor por la genética.
Esto la motivó a estudiar e ingresar a Biología en la Decana de América en 1998. Su padre fue una gran influencia para ella en su formación de pregrado, puesto que la incentivó a mantener la determinación para cursar una especialización en el extranjero después de culminar la carrera.
“Él fue una guía muy importante en mi profesión. En 1998, la genética no estaba tan desarrollada en Perú y, en esa época, la potencia era Brasil. Entonces, (mi progenitor) me dijo que, si quería ser una buena investigadora, tenía que salir al extranjero, a Brasil (...). Eso me ayudó bastante, saber que tenía una meta a largo plazo. Disfruté mis cinco años, pero dije: ‘Yo iré a hacer mi maestría en Genética a Brasil’”, declaró en 2020 en una entrevista con el físico Modesto Montoya para el espacio digital "Ciencia Perú".
Mev Domínguez Valentín es egresada de la Facultad de Biología de la UNMSM. Foto: composición LR/Concytec
Esa experiencia la estimuló a buscar opciones de posgrado en el país sudamericano. De esta manera, tras culminar el último ciclo de su carrera en la UNMSM, entró a la Universidad de São Paulo para cursar un posgrado y especializarse en “el estudio de las bases genéticas de los tumores cerebrales”, según precisó el portal peruano Científicos.pe. Posteriormente, obtuvo un doctorado en Oncología en el Hospital A. C. Camargo de la referida nación latinoamericana.
Luego de formarse en Brasil, decidió postular al Departamento de Oncogenética del Centro Jean Perrin, ubicado en la ciudad Clermont-Ferrand, en Francia. En este tiempo, se dedicó a la indagación sobre el cáncer de mama. Después decidió seguir el camino de la investigación y buscar otras oportunidades. Fue así que se trasladó a Suecia para hacer un segundo posdoctorado en la Universidad de Lund.
PUEDES VER: Bruno Adriano: el peruano que creció en SJL y hoy destaca en el mayor centro de investigación de Japón
Ambas experiencias le permitieron entrar a trabajar en el Instituto de Investigación de Cáncer del Hospital Universitario de Oslo en 2014. Actualmente, forma parte del grupo que efectúa estudios acerca de la neoplasia hereditaria y familiar.
De acuerdo con información oficial del portal de dicha entidad, los proyectos científicos en los que labora Domínguez Valentín se enfocan en el cáncer de mama y el colorrectal hereditarios, además de su prevención; pruebas de panel para neoplasias familiares; estimaciones de riesgo de la enfermedad; así como la caracterización del síndrome de Lynch en América Latina.
Mev Domínguez es investigadora del Instituto for Cancer Research del Hospital Universitario de Oslo. Foto: OsloMet