La luz eléctrica es uno de los servicios más utilizados en el hogar, al ser un suministro básico para la realización de actividades laborales, académicas e, incluso, para el bienestar familiar. Sin embargo, la mayoría de veces este no se utiliza correctamente y ello se ve reflejado en el costo que debe pagarse mensualmente en nuestro recibo de luz.
El uso responsable del televisor y la terma eléctrica, entre otros aparatos pueden reducir la tarifa que el cliente paga. Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), es importante identificar los electrodomésticos que deben ser desenchufados luego de su uso.
Revisa algunos tips para evitar un consumo de energía innecesario. Foto: Pexels
PUEDES VER: ¿Cómo independizar el medidor de luz para registrar el consumo por separado en una casa?
En primer lugar, es importante reconocer los aparatos tecnológicos que se usan con mayor y menor frecuencia para tenerlos desconectados de cualquier interruptor de electricidad. Algunos de los más usuales son estos:
Según Osinergmin, estas son alguna de las causas más frecuentes de un recibo de luz con un alto precio de consumo:
¿Por qué incrementa el costo en mi recibo de luz? Foto: Pexels
La web de Enel señala los puntos descritos líneas debajo para entender la lectura de un recibo de luz:
El ingeniero Óscar Chevarría, supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, señala que hay dos tipo de lavadora: carga superior y cargar frontal, los cuales son diferentes en las capacidades en kilogramos de ropa.
¿Cuánto se gasta de electricidad en una lavadora? Foto: Pexels
“El consumo de energía del cargador es cero si es que no tiene un celular enchufado”, señala el ingeniero Oscar Chevarría, Supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, lo cual desmiente todo tipo de creencias sobre si un enchufe de móvil incrementaría el costo de la luz.
Sin embargo, no sucede lo mismo con otros artefactos muy requeridos en casa, ya que de permanecer conectados al interruptor sí consumen energía.
“Los equipos electrónicos que consumen energía eléctrica en el modo de ‘espera’ (stand by) son aquellos que se encienden y apagan con un control remoto como lo televisores, equipos de sonido, consolas de juego, aire acondicionado, calefacción, etc. La potencia que demandan es pequeña, ente 0.2 a 0.5 kWh por cada artefacto, lo cual representa consumos entre 0.15 a 0.4 kWh por mes”, añadió.
Si quieres descargar la app de Enel en tu celular iOS o Android, sigue estos pasos:
Luz del Sur tiene el mismo procedimiento mediante el siguiente enlace.
Recibo de Luz del Sur vía web. Foto: captura/web Luz del Sur
La empresa informó que la elección de la tarifa es decisión exclusiva del propietario, en función a sus hábitos de consumo. Sobre ello, se deberá dar a conocer al usuario sobre las diversas opciones tarifarias a las que se puede acoger de acuerdo a su nivel de tensión, quedando a su criterio la elección de la más apropiada, la cual regirá por un año salvo acuerdo expreso de ambas partes.
Luz del Sur. Foto: Andina
Según Osinergmin, estas son alguna de las causas más frecuentes de un recibo de luz con un alto precio de consumo:
De acuerdo con Osinergmin, con la terma eléctrica tiene 1.500 watts de energía y esto aumenta el precio del recibo de luz a 216 soles más. Mientras tanto, la ducha eléctrica tiene 5.000 watts. “Entonces, estaríamos pagando 3 soles por una hora de uso en una ducha eléctrica”, comentó.
El utilizar la terma o ducha eléctrica muy seguido podría tener serias consecuencias a tu bolsillo. Foto: composición LR/Yahoo/Perú Hop
“El consumo de energía del cargador es cero si es que no tiene un celular enchufado”, señala el ingeniero Oscar Chevarría, Supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, lo cual desmiente todo tipo de creencias sobre si un enchufe de móvil incrementaría el costo de la luz.
Sin embargo, no sucede lo mismo con otros artefactos muy requeridos en casa, ya que de permanecer conectados al interruptor sí consumen energía.
“Los equipos electrónicos que consumen energía eléctrica en el modo de ‘espera’ (stand by) son aquellos que se encienden y apagan con un control remoto como lo televisores, equipos de sonido, consolas de juego, aire acondicionado, calefacción, etc. La potencia que demandan es pequeña, ente 0.2 a 0.5 kWh por cada artefacto, lo cual representa consumos entre 0.15 a 0.4 kWh por mes”, añadió.
Los celulares son una herramienta cotidiana en la vida de las personas, algunos son cargados entre 1 y dos veces en promedio por día. Foto: composición de Jazmín Ceras/Freepik
Para conocer cuánto debemos ahorrar con una refrigeradora, primero debemos saber cuánta energía genera. Al respecto, el experto nos comenta que hay dos tamaños de refrigerador: los normales con motor de 250 Watt y los de doble puerta con motor de 380 Watt.
Puesto en contexto del precio unitario -cantidad de soles por kWh- que aparece en las facturas de Enel de junio 2022 (S/ 0,6548), un refrigerador que consume 50 kWh al mes representa un costo de S/ 32,74 en el recibo de luz, mientras que uno de 80 kWh implica un precio de S/ 52,38.La cifra puede aumentar si no empleamos nuestro artefacto como se debe.
Abrir la refrigeradora muy seguido es una de las cosas que debemos evitar para ahorrar dinero. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / AFP / Andina
El especialista Óscar Chevarría explicó cuánta energía consume un televisor en casa, el cual depende del tamaño del equipo. “Las potencias promedio de un televisor de 32″ es de 45 Watt; de 40″ es de 55 Watt; uno de 55″ es de 75 Watt; uno de 65″ es de 90 Watt y los de 75″ son de 140 W”, explicó.¿Qué debo hacer para ahorrar energía con el televisor?
PUEDES VER: Turismo Cavassa: ¿cómo una pequeña bodega se convirtió en una exitosa empresa de transportes?
La República se puso en contacto con el subgerente de Clientes Residenciales de Enel Perú, Eduardo del Carpio, y con el jefe de prensa de Luz del Sur, Hans Berger. Ambos comentaron que el procedimiento para independizar el consumo de luz a través de la instalación de un medidor no es engorroso.
Al respecto, los representantes de estas dos empresas prestadoras de servicios indicaron que para solicitar la individualización del consumo de luz es necesario presentar una constancia que acredite que el usuario tiene posesión sobre el área construida, acompañada de una copia del documento nacional de identidad (DNI) o carnet extranjería, si no es del Perú.
Del Carpio señaló que, para los usuarios de Enel Perú, es necesario presentar un documento que certifique la residencia en el sitio. Mencionó que no es necesario presentar el título de propiedad, sino que puede ser con la escritura pública, la minuta de compra y venta o, por último, una constancia de posesión rubricada por la municipalidad. Eso sí, tiene que estar en claro la independización de las unidades inmobiliarias dentro de la casa multifamiliar.
Servidor de luz eléctrica también anunció la reanudación de la lectura de medidores. (Foto: Enel)
De igual modo, para los usuarios de Luz del Sur, de acuerdo con Hans Berger, deben presentar el título de propiedad del área que va a contar con su medidor de luz. Por ejemplo, el consumidor que habita el segundo piso de una casa multifamiliar tiene que acreditar que el área donde vive le pertenece y que está registrado en Sunarp antes de hacer la solicitud ante la empresa de luz.
El Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería u Osinergmin, es una institución que se encarga de supervisar a las empresas distribuidoras de electricidad e hidrocarburos, al igual que las empresas mineras realicen un trabajo seguro.
Con la nueva aplicación y página web de ‘Facilito’ se puede averiguar en dónde venden la gasolina o Diesel más económico de la ciudad. Para acceder a este, puedes entrar al siguiente LINK: https://www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp
Gracias a la app ‘Facilito’, puedes encontrar el distribuidor de gas que más te conviene. La entidad te lo explica de forma didáctica en este video.
Para comunicarte con la Central Telefónica, puedes llamar al 219-3400 y para el Servicio telefónico de atención al ciudadano al 219-3410 para Lima y al 0800-41-800 (línea gratuita) para provincias.
Actualizado por Emely Matos.