El éxito comercial de Tito Silva, con sus piezas musicales y del argentino Bizarrap, han abierto el mercado e interés para muchas personas que aspiran a difundir su propia música o trabajar de la mano con reconocidos profesionales en este arte. La producción musical ofrece un abanico de opciones laborales y la oportunidad de “ser tu propio jefe”. En la siguiente nota te contaremos algunos detalles sobre esta carrera.
En ese sentido, La República conversó con Gustavo Neyra, músico y productor musical peruano que nos brindó mayores luces al respecto. “La producción musical consiste en traducir la visión artística, ya sea del compositor, autor y/o performer de manera técnica, para que quede registrado en algún formato. Algunos productores, además de saber de música, saben de ingeniería de sonido, más aún con el uso de la computadora, lo cual ha ampliado las posibilidades laborales en los últimos años”.
Debido a las diversas actividades que puede realizar un productor musical a nivel local e internacional, las ganancias varían. Por ejemplo, según nos comenta Gustavo Neyra por producir a una banda se empieza desde los 1.000 soles en adelante. Por grabar una canción y/o hacer arreglos, varía desde los 100 dólares para arriba. Otra fuente de ingresos radica en la mezcla de canciones, puesto que según indicó, por mezclar una canción se puede cobrar desde los 350 soles en adelante.
Otra fuente de ingreso para un productor musical es subir su contenido a plataformas digitales. Por ejemplo, según indica la web Business Insider, Spotify paga entre 0.003 y 0.005 centavos de dólar por reproducción a quienes suben contenido a este portal. Es decir, por 250 streams se podría ganar 1 dólar, no obstante, subirlo a portales como Youtube o redes sociales generaría un costo mayor, puesto que favorecería la aparición de un ingreso por publicidad.
PUEDES VER: ¿Cuánto gana un vigilante en Perú?
“El campo de acción es tener la producción general de la banda, también se pueden hacer trabajos como mezclar, masterizar, grabar instrumentos, hacer arreglos y dirigir musicalmente. También nos podemos desempeñar en la docencia y ayudar a crear la sonoridad para los conciertos en vivo. Algunos están capacitados para trabajar en televisión, obras de teatro, películas, entre otras”, argumentó Neyra.
Ampliando la información brindada por el experimentado músico, el portal Crehana menciona algunos puestos en los que se puede desempeñar uno de estos profesionales:
Llegado a este punto, Neyra reveló que “para aprender existen algunos institutos como el Orson Wells, también existen universidades como la UPC, la Católica y gente que se capacita de manera autodidacta a través de tutoriales, foros, clases maestras”, aseveró.
Asimismo, basados en información consignada en el portal Estudia Perú, se tienen las siguientes instituciones.
Universidades Privadas
Universidades Públicas
Virtual
Tal vez no estás consciente de ello, pero probablemente ya seas un influencer. Y es que, técnicamente hablando, si tienes al menos 1.000 seguidores, ya podrías empezar a monetizar tus posts. ¡Así como lo lees! Ahora sabrás cuánto gana uno.
Podemos encontrar cuatro tipos de influencers clasificados de acuerdo con el número de seguidores que tienen en sus cuentas:
Estas ganancias son de acuerdo a un estudio elaborado por Digital Marketing Institute que, además, indica que las empresas que invierten en campañas de marketing de influencers ganan US$ 6,50 por cada dólar invertido.