Cargando...
Datos LR

¿Quién es Octavio Paredes, el hombre que pasó de empleado a ser el dueño de Layconsa?

La marca de útiles escolares, cuyos productos ya se venden en 9 países, se ha convertido en una de las preferidas por los peruanos. Pero ¿cómo llegó Octavio Paredes al mando de Layconsa?

Octavio Paredes estudió la carrera de Ciencias Económicas y trabajó como mensajero de una empresa en Arequipa. Foto: composición LR/ Yupak/ Layconsa/ Facebook
Octavio Paredes estudió la carrera de Ciencias Económicas y trabajó como mensajero de una empresa en Arequipa. Foto: composición LR/ Yupak/ Layconsa/ Facebook

La empresa Lápices y Conexos S.A (Layconsa), tras llevar muchos años dedicados a la fabricación de útiles escolares, ha llegado a posicionarse entre las más importantes del mercado peruano. En comparación a otras compañías que no tuvieron éxito y se vieron obligadas en cerrar sus puertas, esta marca arequipeña ha logrado ofrecer sus productos en nueve países y tener convenios con otras organizaciones.

Sin embargo, el éxito de la empresa no habría sido posible sin la administración de Octavio Paredes, quien estuvo a cargo de Layconsa y después pasó a ser el dueño. En esta nota, te contamos quién fue el empleado que llegó a ocupar uno de los cargos más importantes de la compañía que un día confió en él.

¿Quién es Octavio Paredes?

Octavio Paredes nació en Arequipa, en 1935, y perteneció a una familia humilde. Así, su meta de ingresar a la universidad tuvo que ser aplazada por tres años tras haber terminado la secundaria, ya que no tenía los recursos necesarios para solventar los gastos.

Octavio Paredes aceptó la gerencia de la empresa Layconsa en 1980. Foto: Yupak

En 1958, Paredes ingresa a la Universidad Nacional de San Agustín, en la que estudió Ciencias Económicas. Además, decidió trabajar porque los gastos aumentaban cada vez más, y encontró empleo como mensajero de la compañía Peruvian Corporation. Después de seis años, el arequipeño ganó una beca para estudiar un posgrado en la Universidad Católica de Chile.

Luego de terminar su estudios en el vecino país, Octavio Paredes regresó a Perú para trabajar en la empresa Peruvian Corporation, pero como gerente corporativo. Con el pasar de los años, el economista formó su familia y abrió su propio negocio de consultoría contable, económica, financiera y tributaria: Octavio Paredes y Asociados.

Mientras trabajaba en su estudio, Paredes recibió la oferta de ser Gerente General de Lápices y Conexos S.A (Layconsa), la cual aceptó. En 1980, los accionistas decidieron vender la compañía, por lo que empezaron a recibir diferentes propuestas. Sin embargo, tres años después, Paredes decidió comprarla y pasó a ser el dueño de la fábrica de útiles escolares que nació en 1967.

Layconsa inició sus ventas en 1965 en el departamento de Arequipa. Foto: Layconsa/Facebook

El empresario adquirió 1.288 hectáreas en la irrigación Majes y creó Agrícola Pampa Baja, en la que implementó un establo lechero. Asimismo, siguió en las inversiones y decidió comprar 1.100 hectáreas en la irrigación Olmos para trabajar con productos de agroexportación. En 2020, las empresas son reunidas en la Holding El sol, con la cual llegó facturar 200 millones de soles anuales, de los cuales 70 millones corresponden a la venta de leche.

¿En cuántos países está presente Layconsa?

En los más de 50 años de creación, Layconsa ha seguido siendo líder en la producción de útiles escolares y de oficina, a pesar del ingreso de otras marcas al Perú que se dedicaron al mismo negocio. En 2004, la marca internacional Pelikan le pidió fabricar sus artículos para el Perú, propuesta que fue aceptada.

Layconsa con dos fábricas en Perú, se convirtió en el representante y productor oficinal de Pelikan en el país.

Hoy en día, Layconsa es una de las empresas con mayor cobertura a nivel nacional, ya que sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad internacional; por ende, no solo tiene una planta, sino dos, una en Arequipa y otra en Lima, por su gran demanda. Incluso han tenido la oportunidad de exportar a los países de: Alemania, Austria, Brasil, El Salvador, México, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

Pavo, Guirnalda, Duende y Brindis: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en la Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota