Septiembre es uno de los meses más esperados por los amantes de la arepa, ya que se conmemora mundialmente a este exquisito alimento. A pesar de que esta celebración inició formalmente en 2012, su origen viene de miles de años atrás con las tribus indígenas de Venezuela y Colombia. Cada 10 de septiembre se reconoce la riqueza gastronómica de este platillo, a continuación te damos a conocer datos históricos que despejarán ciertas dudas sobre la arepa y qué variedades existen en ambos países que la adoptaron en su dieta diaria.
Las arepas son uno de los platillos más populares entre los colombianos y venezolanos, similar a la fama de los tacos para los mexicanos. Aunque en este caso, suelen surgir ciertas discusiones sobre el origen de esta riquísima masa de maíz.
¿De dónde es la arepa? Para los visitantes y extranjeros que no están asociados al tema, casi siempre es una interrogante sin respuesta clara, pues se dice que pertenece tanto a Venezuela como a Colombia. De acuerdo con una entrevista de BBC Mundo a la antropóloga de la Universidad Central de Venezuela, la arepa “es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América”.
Se dice también que el maíz fue uno de los ingredientes más utilizados en las comidas de los indígenas en todo el continente.
Los cumanagotos del estado de Sucre (Venezuela) asignaron el nombre de “erepa” al pan de maíz redondo que consumían con frecuencia, señalan los registros históricos, según el especialista Miguel Felipe Dorta en su libro “¡Viva la arepa!”.
¿Dónde se creó la arepa: Venezuela o Colombia? Conoce sus variedades más deliciosas
¿Y Colombia? La antropóloga Castillo indica que estos precedentes no determinan que el origen de la arepa sea venezolana, sino que, cuando llegaron los españoles, “escucharon a los cumanagotos referirse a ese alimento de esa forma”.
En las tierras cafeteras, el primer registro del maíz es de hace 3.000 años; y, en Venezuela, se estima de unos 2.800. “Estas cifras nos dicen que ocurrió casi al mismo tiempo”, responde Julián Estrada, antropólogo colombiano, a BBC Mundo.
Finalmente, la única certeza es que la arepa no pertenece a un país precisamente, sino a la comunidad indígena que adoptó este alimento miles de años atrás.
Existen distintas formas de cocinarlas, pueden ser fritas, horneadas o asadas. También los ingredientes, qué tipo de maíz se utiliza, cómo se amasa, si se hará gruesa, delgada, pequeña o grande, con o sin aderezo. En síntesis, las diferencias radican en la preferencia y cultura de cada región para el consumo de la arepa, comenta Castillo a BBC Mundo.
No obstante, los expertos de ambos países señalan que una clara diferencia podría ser el relleno, ya que la arepa venezolana siempre lleva algo dentro.
¿Dónde se creó la arepa: Venezuela o Colombia? Conoce sus variedades más deliciosas
La arepa de Venezuela puede llevar carne, frijoles, plátano, pollo, huevo, queso o aguacate. En cambio, la de Colombia no suele integrar ningún relleno a excepción de mantequilla y un poco de queso encima.
Esta tendencia de rellenar las arepas es un hábito que fue adquirido por Venezuela a mediados del siglo XX (1950), para comercializarlas, según la información de Castillo.