De acuerdo a una investigación de La República, nueve legisladores bebían licor junto a Freddy Díaz en una de las instalaciones del Congreso de la República, donde el parlamentario habría violado sexualmente a una de las trabajadoras de su despacho.
Los integrantes de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana Cavides e Idelso García Correa serían parte de los presentes aquella noche del 26 de julio. A ellos se les sumó Alejandro Soto, quien solo permaneció unos breves minutos para luego retirarse.
Freddy Díaz señaló que 9 congresistas libaron alcohol con él. Foto: composición Fabrizio Oviedo
PUEDES VER: RMP sobre el caso de Freddy Díaz: El Congreso quiso dar una imagen de efectividad que no tiene
De acuerdo a la narración, Idelso García, actual presidente de la Comisión Especial que elegirá al Defensor del Pueblo, se dirigió junto a al acusado de abuso sexual al despacho de Eduardo Salhuana, miembro de la Comisión de Ética, punto en el que estuvieron bebiendo.
“Luego de este episodio, Freddy Díaz regresó solo a su oficina y horas más tarde sucedió el acto de violación contra una extrabajadora de su despacho”, detalló la investigación.
Pese a que Salhuana negó los hechos y afirmó que solo fueron a pedir un favor, este diario pudo conocer que la reunión en la oficina duró aproximadamente hora y media. Sin embargo, aceptó que nueve parlamentarios de APP fueron a almorzar en el comedor del Palacio Legislativo y que al terminar brindaron, pero que no se trató de un consumo excesivo de alcohol. Estos serían los nueve en total:
“En el Congreso, luego de la elección de Lady (Camones), nos fuimos a almorzar al comedor del Congreso y ahí hemos brindado un vaso de vino, los nueve o 10 parlamentarios que hemos estado por la elección de Lady y eso fue todo. Todavía hemos ido a la oficina de Lady, a la presidencia, ahí estuvimos como una hora conversando, luego cada uno se fue a su oficina. Estaban todos los congresistas, los nueve o 10 de la bancada”, indicó a RPP.
Foto: composición LR/Congreso