Martín Sánchez Terán, hoy conocido como el expadre Martín Sánchez, fue un sacerdote de la Iglesia católica que, por más de una década, estuvo involucrado en una serie de acusaciones de pedofilia y malversación de fondos del alberge Hogar de Cristo. Además, se vio envuelto en un escándalo que puso en controversia su voto de celibato al ser encontrado en una “situación comprometedora” en una de las playas de la Costa Verde.
Aunque en 2003 fue suspendido de sus funciones ministeriales, no fue hasta el 2012 que el Arzobispado de Lima expulsó a Martín Sánchez de su estado clerical debido a su “indisciplina y desobediencia a la autoridad eclesiástica”, según se indicó en el documento presentado por la institución religiosa.
Tras casi 10 años de ser apartado de la Iglesia católica, ¿a qué se dedica actualmente el expadre Martín Sánchez?
PUEDES VER: ¿Por qué Marina Bustamante, psicóloga de UNMSM que fundó Renzo Costa, es una de las más poderosas en Perú?
Foto:
En 2003, el entonces padre Martín Sánchez causó controversia entre la sociedad peruana al ser acusado de violación sexual contra los niños y adolescentes que tenía bajo su cuidado en el albergue Hogar de Cristo. Tras ello, el Arzobispado de Lima suspendió al clérigo de sus funciones ministeriales.
Dos años después, en 2005, un nuevo escándalo comprometió la imagen del padre Martín Sánchez cuando fue intervenido por la policía en una de las playas de la Costa Verde. Según el suboficial encargado de la intervención, el religioso había sido encontrado en una “situación comprometedora” junto a uno de los trabajadores del alberge y su agente de seguridad.
En el 2008, un grupo de damnificados denunció al padre Martín de estafa. Según ATV Noticias, unas 20 familias le entregaron al clérigo sus bonos de 6.000 soles que les asignó el gobierno para que, a través de su programa de vivienda social, reconstruyera las casas que habían sido destruidas a causa del terremoto de Pisco.
Asimismo, en el 2010, el Estado lo sentenció a 4 años de pena no privativa por el delito de malversación de fondos, manejos indebidos de los bienes y recursos del albergue Hogar de Cristo.
Con todas las acusaciones en su contra, en 2012, el Arzobispado de Lima expulsó a Martín Sánchez Terán de su estado clerical, prohibiéndole ejercer el cargo de sacerdote. Esta decisión que tomó la Iglesia Católica fue anunciada de manera pública, hecho que se cuestionó en su momento pues existía una gran controversia sobre el caso del padre Gastón Garatea por la no renovación de sus licencias sacerdotales.
Actualmente, y según su cuenta de Facebook, el expadre Martín Sánchez se desenvuelve como coach transformacional espiritual y ocupa el puesto de gerente general en Sapiencia Perú, una escuela de liderazgo dirigida a empresarios y profesionales del Perú.
Desde el 2021, y bajo el lema “Si yo cambio, el Perú cambia”, conduce el programa de TV “Pido la palabra”, que se transmite en señal digital de NTEVE.
Foto: composición LR/ captura Facebook
El Hogar de Cristo es un asociación creado en 1996. Bajo la dirección del entonces padre Martín Sánchez, la institución albergó cerca de 104 adultos mayores y más de 50 adolescentes y niños sin hogar.
La institución poseía como empresas una panadería, un restaurante, un gimnasio, una cancha deportiva con césped sintético, y el el colegio Caval, con los que se buscó generar ingresos para mantener una atención de calidad a los albergados.
Durante 25 años, la Iglesia Católica ha sido protagonista de varios escándalos de pedofilia, siendo el más resaltante el de Pennsylvania, donde cientos de sacerdotes cometieron abusos sexuales contra más de 1.000 niños durante décadas.
Una investigación de los servicios del fiscal de Pennsylvania, publicada en agosto de 2018, destapó abusos sexuales perpetrados por más de 300 curas y su encubrimiento por parte de la Iglesia católica de ese estado, donde al menos 1.000 niños fueron víctimas de dichos actos.
Como consecuencia, el papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, de 88 años, acusado de haber abusado sexualmente de un adolescente.
PUEDES VER: “Euphoria”, el anime hentai con adolescentes que no tiene nada de parecido a la serie de HBO Max
El cardenal Theodore McCarrick fue acusado de haber abusado sexualmente de un adolescente. Foto: Andina