Es muy común que en casa acabemos con muchas de estas curiosas bolsitas de gel y silica por doquier. Por si no lo recuerdas, son aquellas que suelen venir en las cajas de zapatos nuevos. ¿Sabías para qué sirven? Si tu respuesta es no, entonces no te pierdas esta guía de trucos caseros, ya que te diremos cómo las puedes utilizar provecho si decides no botarlas a la basura.
Las bolsitas de gel que vienen en las cajas de zapatos nuevos suelen ser destinadas rápidamente a los desperdicios. Se trata de unas pequeñas cápsulas de papel que contienen gel de sílice (también llamado silica gel) dentro de ellas.
El contenido de estas bolsitas tiene como principal propiedad remover la humedad de los productos que estén colocados alrededor.
Es muy común encontrarlos con los zapatos nuevos, pero también en otro tipo de prendas, productos y hasta maquinaria.
El gel de sílice actúa como un agente desecante para absorber la humedad de cualquier espacio cerrado. Por ello, es muy común que también lleguen con frascos de medicina.
Su compuesto es el silicato de sodio, un ingrediente muy similar a la arena y por lo general suelen venir en conjuntos de bolsitas para asegurar que su efecto abarque un mayor espacio.
Su efecto desecante es muy poderoso y pueden servirte de mucho para conservar toda clase de objetos y productos, especialmente aquellos que se pueden estropear por la humedad. Aquí te damos algunos ejemplos prácticos:
Uno de los accidentes más frecuentes con un celular es que este termine en el agua. Si bien hay métodos alternativos, colocarle bolsitas de gel puede ayudar mucho a retirar toda la humedad del dispositivo.
Para ayudar a retirar la humedad del celular. Foto: Badabun
Si sueles tener estantes, archiveros o muebles llenos de libros, folders con documentos o cuadernos viejos, colocar bolsitas de gel alrededor es una gran forma de mantenerlos seguros de la humedad.
Para proteger libros. Foto: JulíanMarquina
Las fotos impresas también son propensas a estropearse por la humedad, al igual que las cintas de video o cassettes. Si guardas algunas aún en casa, colocarles estas bolsitas alrededor es una buena idea.
Para proteger fotos y películas. Foto: ComputerHoy
Es muy común que contemos con un set de herramientas en casa, las cuales pueden oxidarse por la humedad. Coloca unas bolsitas y las protegerás.
Para proteger herramientas. Foto: Consumidor ninja
PUEDES VER: André de Silva Santisteban: ¿Cuándo saldrá de prisión el joven que asesinó a su tía en el 2014?
La ropa guardada por mucho tiempo también puede ser desagradable. Con las bolsitas puedes quitar el olor a humedad de estas.
Para evitar la humedad en la ropa. Foto: hogarmania
Si cuentas con bulbos o semillas en casa, puedes optar por almacenarlas envueltas en papel de periódico, y luego ponerlas en cajas de cartón junto a bolitas de gel para protegerlas.
Para conservar mejor semillas y bulbos. Foto: 123RF
La ropa de gimnasio es propensa a acumular bacterias y malos olores. Con las bolsitas de gel puedes evitar estos indeseables efectos.
Para retirar las bacterias de la ropa de gimnasio. Foto: Diario libre
Los cambios de temperatura también generan humedad y es muy usual que se note en las ventanas. Puedes colocar bolsitas de gel en el parabrisas de tu auto o en los marcos de tus ventanas para evitar la condensación.
Para que no se empañen las lunas. Foto: Hvac Buzz