¡La historia que rodea a esta leyenda urbana es totalmente impresionante! Según se cuenta, hace 33 años, algo muy extraño sucedió en el aeropuerto de Puerto Alegre, Brasil: el vuelo 513, que llevaba perdido más de tres décadas, aterrizó sin ningún inconveniente con 92 esqueletos a bordo, incluyendo el piloto.
Desde que se hizo conocido este caso, las teorías sobre lo que pasó abren un debate entre quienes dan por verídica la historia frente a los que la catalogan como una leyenda urbana, ya que en realidad no existe una prueba confiable que garantice su veracidad, excepto por el informe en el periodico The Weekly World News Tabloid, edición del 14 de noviembre de 1989, que detalla el suceso, pero no incluye el testimonio de ninguno de los empleados del aeropuerto ni de ninguna autoridad.
Según la publicación, elvuelo comercial 513 de Santiago Airlines despegó de Alemania el 4 de septiembre de 1954 y desapareció en algún lugar sobre el océano Atlántico tras una larga investigación, las autoridades concluyeron que la aeronave se estrelló, causando la muerte de todos los pasajeros.
El informe sobre el vuelo 513. Foto: Mysteriesrunsolved
Sin embargo, la mañana del 12 de octubre de 1989, las torres de control del aeropuerto de Puerto Alegre, Brasil detectaron la presencia de un avión muy inusual. Se trataba de un modelo antiguo que desde hace varios años se había dejado de fabricar.
Cuando por fin aterrizó, los empleados del aeropuerto se acercaron para saber de dónde provenía y por qué no habían podido establecer comunicación con la nave durante su aterrizaje. Al abrir las puertas, todo se volvió mucho más extraño, ya que descubrieron 92 cadáveres, incluyendo los cuatro miembros de la tripulación, que todavía permanecían en sus asientos.
La escena más perturbadora fue la del piloto esqueletizado, el capitán Miguel Víctor Cury, quien estaba sentado en la posición intacta y aparentemente todavía agarraba los controles. En ese momento, supieron que se trataba del vuelo 513 que había desaparecido sin dejar rastro hace 35 años.
Se cree que el vuelo 513 entró en un tunel del tiempo. Foto: Mysteriesrunsolved
Se dice que los científicos que se atrevieron a investigar este caso concluyeron que el avión atravesó por una distorsión del tiempo. Sin embargo, el hecho que un cadáver haya podido conducir un avión sigue siendo un misterio.
Cada cierto tiempo, las teorías sobre lo que pasó con este vuelo resurgen para abrir un debate entre quienes dan por verídica la historia frente a los que la catalogan como una leyenda urbana. Cuando inició la pandemia por la COVID-19, el tema volvió a reaparecer, principalmente en las redes sociales Twitter y Facebook que se vieron copadas con el evento del Vuelo 914 en donde expilotos, especialistas, teóricos y charlatanes de oficio hablaban sobre ello.
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Dos pilotos de un avión con 154 pasajeros a bordo se quedaron dormidos cuando la aeronave de la aerolínea de Ethiopian Airlines se acercaba a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Etiopía. Sobrevolaron 25 minutos antes de que una alarma los despertara y evitaran una tragedia de grandes proporciones. Tuvieron que realizar una inversión en ‘U’ para aterrizar sin problemas.
El incidente ocurrió a principios de esta semana cuando el vuelo 343 de Ethiopian Airlines, un Boeing 737-800, volaban de Jartum, la capital de Sudán, a Addis Abeba, la capital de Etiopía, según un informa de The Aviation Herald.
El recorrido que hizo el Boeing 737 antes de aterrizar con 154 pasajeros a bordo. Foto: Twitter
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Recordado como el mayor accidente de la aviación civil, ocurrió en el aeropuerto Los Rodeos, ubicado en Tenerife, España. El 27 de marzo de 1977, dos aviones de las líneas KLM y PanAm tenían como destino el aeropuerto de Las Palmas, en Gran Canaria, pero un aviso de bomba los obligó a desviarse. El Boeing 747 de KLM, repleto de combustible, estaba a punto de salir de la pista de aterrizaje. Este avión estaba comandado por el capitán Jacob van Zanten, un experto piloto holandés, y estaba ocupado por 234 pasajeros y 14 miembros de la tripulación.
El avión de PanAm recibió la orden de salir de la pista para permitirle al de KLM despegar. Pero no estaba claro qué salida debía tomar, así que continuaba en la pista cuando la aeronave de KLM empezó a acelerar. El vuelo KLM 4 fue visible ocho segundos y medio antes de la colisión y su piloto intentó acelerar para salir de la pista, pero a esa altura el choque era inevitable. El avión pilotado por Zanten estaba en el aire cuando ocurrió el impacto, a unos 250 kilómetros por hora, y no llegó a alcanzar suficiente altitud como para evitar el desastre.
Recreación del accidente hecho por National Geographic para un informe sobre la tragedia de Tenerife. Foto: National Geographic
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De acuerdo con las declaraciones que algunos medios recopilaron sobre Steve Hersem, antiguo subdirector de la división HUMINT de la CIA de Estados Unidos, mencionó que la decisión de prohibir ciertos tipos de líquidos en las aeronaves se tomó después de un complot terrorista ocurrido en 2006. Al respecto, manifestó: “Se realizó una búsqueda secreta de las maletas de Abdulla Ahmed Ali, ciudadano británico con conexiones a terroristas, cuando regresó a Reino Unido. (Durante esa pesquisa), se encontró una bebida hecha con polvo naranja y muchas baterías”.
Las autoridades descubrieron el suceso cuando vieron a Ali crear un agujero en el envase de un refresco para que pareciera que estaba sin abrir. Posterior a ello, el hombre depositó fluido explosivo en el frasco. Según Hersem, si el plan de Ali se hubiera ejecutado, se pudo haber producido ataques en siete aeronaves saliendo desde Londres y dirigidos a Norteamérica, ya que él y sus cómplices tenían pensando usar un explosivo líquido derivado de peróxido de hidrógeno en estos transportes aéreos.
El avión del vuelo comercial Malaysia Airlines 370 desapareció con 239 pasajeros y 12 miembros de la tripulación el 8 de marzo del 2014, unos minutos después de despegar. La ruta del Boeing 777 llegaba hasta Pekín, pero durante su recorrido se perdió el contacto entre Malasia y Vietnam.
La investigación terminó en el 2018 y nunca se volvió a saber de este avión. De acuerdo con el ingeniero Richard Godfrey, quien declaró para la BBC, el Boeing 777 se encontraría en un cañón al fondo de mar, ya que algunas piezas fueron arrastradas a las playas de África y diversas islas alrededor. Otra teoría de los usuarios es que se trataría de un secuestro.
Se prohíbe el ingreso de líquidos con la única finalidad de que no genere accidentes si es que se derraman en los pasillos de la aeronave, por ejemplo. Este hecho cobra mucho sentido si reflexionamos en la ausencia de atención médica durante el vuelo.
Respecto a ello, los viajeros que son más frecuentes aseguran que esta medida tomada en los aeropuertos se debe a que aprovechan la demanda para que los visitantes compren y consuman en las máquinas expendedoras, restaurantes y en el Duty Free. Pues en estos espacios si están permitidos para el consumo de bebidas.
Esta regla para viajar en aviones viene a raíz de cuestiones de seguridad. Foto: composición LR/Freepik/Travelguia
Barbie Bac, una reconocida creadora de contenido argentina que tiene experiencia trabajando como azafato, dio a conocer a través de sus redes sociales las cuatro palabras que no se deben pronunciar en un vuelo o un aeropuerto por normas internas o protocolo. Se trata de los siguientes cuatro términos:
El menú medio ofrecido por una aerolínea incluye algún tipo de carne (en la mayoría de los casos pollo o ternera), una ensalada o verduras cocinadas, alguna pasta, y un postre. Las compañías de cáterin generan en pequeñas cantidades algún menú alternativo como: kosher o vegetariano.
El hecho de que muchos aviones de pasajeros estén pintados de blanco no obedece a una normativa de aeronáutica, sino que está más relacionado con factores como el precio, el mantenimiento y la protección contra la radiación.
Primero, debemos recordar que el color blanco refleja la luz solar y atrae menos a los rayos ultravioleta, por ello “minimiza tanto el calentamiento como cualquier daño de la radiación solar”, según explica el profesor de aeronáutica y astronáutica John Hansman al medio Business Insider.
El airbus A380 en los Emiratos Árabes perteneciente a la aerolínea Qatar Airways es considerado el más lujo del mundo. La aeronave tiene una estructura de 2 pisos y cuenta con 4 tipos de asientos: economía, de negocios, de primera clase y de residencia; mientras que en la parte superior se encuentran las suites.
Un pasajero de primera clase viaja en un área más sencilla con sólo 5 metros cuadrados. Un boleto para ir en esta clase de Abu Dhabi a Londres tiene un costo entre 8,500 y 9,800 dólares.
En el mundo de aeronáutica existe aviones que sobrepasan la imaginación. Son verdaderas aves voladores, pero de tamaños descomunales. Conoce cuáles son los aviones más grandes del mundo como:
Según una investigación de TIME, los asientos del medio en la parte posterior de un avión son los más seguros, pues tenien la tasa de mortalidad más baja: un 28 %, frente al 44 % de los asientos del pasillo central.