Cada martes 30 de agosto se celebra el nacimiento de Santa Rosa de Lima. Su figura es recordada por la religión católica por haber demostrado la fe y devoción a Dios a través de sus actos, además de sorprender a los creyentes con sus milagros.
Por este día, también el Gobierno peruano ha declarado feriado nacional. Aunque el Perú sea un país laico, es uno de los territorios donde hay gran cantidad de católicos, por lo que muchos fieles acudirán a Quives —lugar donde nació la santa— para venerarla.
Desde el 18 de septiembre de 1989, Santa Rosa de Lima es considerada la patrona de la Policía Nacional del Perú, según el Decreto Supremo 27-89, publicado en el diario oficial El Peruano.
La razón por la que Santa Rosa es denominada la patrona de las fuerzas policiales es porque “es el símbolo y reflejo de la conducta moral que pretenden seguir sus efectivos”, según señala el Decreto Supremo. Esto, debido a las excelentes virtudes que la santa profesaba.
En 1995, la imagen de Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la PNP y la Banda Honorífica como generala de la Policía Nacional, con lo cual se solidificó como la patrona de la institución.
Como un dato curioso, se puede agregar que en la Policía de Paraguay ya la habían adoptado como su patrona desde antes que los peruanos. Esto sucedió en los años 50, lo que demuestra que la santa nacional era apreciada fuera de las fronteras.
En 1995, la imagen de Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la PNP. Foto: Andina
Santa Rosa de Lima, conocida también como Rosa de Lima, fue una santa católica terciaria dominica a quien, en 1669, proclamaron como excelsa patrona de Lima y del Nuevo Mundo. Su nombre verdadero fue Isabel Flores de Oliva y nació en 1586. A raíz de que su madre notó que su rostro se tornaba sonrosado y muy hermoso, pasó a llamarla Rosa.
El día 30 de agosto será feriado nacional por el Día de Santa Rosa de Lima. Foto: composición LR/ Andina
PUEDES VER: Ikea llega al Perú: ¿cuándo arribará el gigante sueco de muebles y cómo será su primera tienda?
Los creyentes envían cartas a Santa Rosa de Lima con diversas oraciones o peticiones. Foto: Radio María
PUEDES VER: Leyenda urbana: la historia del vuelo 513 que aterrizó 35 años después con 92 esqueletos a bordo
Con el objetivo de motivar al turismo en el país y para realizar diversas actividades recreacionales, el Gobierno del Perú oficializó que el 29 de agosto sea día no laborable para el sector público. De esta manera, el feriado se prolongará hasta el martes 30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima.
Son 10 feriados los que quedan en el calendario anual peruano.
Conoce 5 lugares turísticos para este feriado largo. Foto: Composición LR
El distrito de Santa Rosa de Quives queda en el valle del río Chillón, a una o dos horas de viaje en auto. Además. Si vas en vehículo particular, puedes tomar la carretera de Lima-Canta e ingresar por la av. Universitaria o la av. Túpac Amaru.
De igual manera, puedes subir a un colectivo, el cual llega a cobrar S/ 11. Mayormente, estos autos se encuentran entre la av. Universitaria con la av. Túpac Amaru.
Es tanto el cariño por esta figura de la Iglesia católica que muchas ciudades y pueblos recibieron su nombre. No solo en Perú, sino que también en lugares tan alejados de Lima como México, Argentina, Estados Unidos e, incluso, en el continente asiático hay localidades que fueron consagradas en honor a ella.
Revisa la lista completa en esta nota.
Santa Rosa de Lima es patrona de América y las Filipinas. Foto: La República
Quizás una de las tradiciones más clásicas del 30 de agosto es escribir y dejar caer en lo profundo del pozo las cartas. Sin embargo, muy poco se habla sobre el porqué de esta costumbre. Para ello debemos remontarnos a la época de los años 1600, cuando esta santa cumplía rigurosas penitencias como acto de sacrificio por los pecados de las personas. Una de ellas consistía en colocarse a la altura de la cintura un silicio, el cual aseguró con un candado y tiró la llave al pozo para así no poder sacárselo.
Es así que luego de varios días de tener el cinturón de púas hincando su piel, sus allegados le pidieron que lo quite, pero ella se negó y se fue hacia el pozo a llorar. Es ahí que, tras sus súplicas, Dios se le habría acercado y milagrosamente la cadena se abrió. Por ello, los años siguientes de su fallecimiento, sus seguidores comenzaron a escribir cartas expresando sus deseos y necesidades espirituales y materiales, colocándolas dentro del pozo.
Desde la pandemia, la iglesia que cuida el pozo de los deseos instaló unas plataformas online para que los fieles dejen sus cartas. Estos son privados y van directo a Santa Rosa de Lima.
La pastelería Fausta ha creado dulces especiales para celebrar el día de Santa Rosa de Lima. Este se trata de una caja llamada ‘De rosas y conventos’, el cual tiene galletas de rosa con cramberry y almendras, 2 limones rellenos, 4 guargüeros, 1 galleta red velvet, 6 alfajores y 5 maccarrones sabor lavanda y rosas.