Juan Pablo II llegó al Perú en una época en la que el país venía siendo golpeada por la cruda violencia del terrorismo mientras aún se recuperaba de los rezagos dejados por la dictadura militar. Trayendo consigo mensajes de paz, solidaridad y demandando a los fieles peruanos el crecimiento de su fe, el recordado ‘Papa Peregrino’ arribó por primera vez al Grupo Aéreo Número 8 el 1 de febrero de 1985.
Aunque en aquella oportunidad visitó las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura, Trujillo e Iquitos, lugar donde tuvo lugar su célebre frase “El papa se siente charapa”, el pontífice volvió a pisar tierras peruanas el 14 de mayo de 1988.
Tras 34 años de su última visita, en esta nota, recordamos cómo fue el recorrido de Juan Pablo II durante sus estadías en el Perú.
Foto: Ucss
El 1 de febrero de 1985, Juan Pablo II visitó por primera vez al Perú. Fue recibido por el entonces presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry, el exarzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts, y una multitud de feligreses que lo esperaban en los alrededores del Grupo Aéreo Número 8. Tras su llegada, el pontífice polaco celebró una misa en la Catedral de Lima.
El 2 de febrero de ese mismo año, el ‘Papa Amigo’ viajó a la Ciudad Blanca, donde coronó a la Virgen de Chapí y la proclamó “Reina y Señora de Arequipa”. A su retorno a Lima, se reunió con los jóvenes del país en el Hipódromo de Monterrico.
Siguiendo con su visita, el ‘Papa Peregrino’ llegó a la ciudad de Cusco y celebró la eucaristía en la fortaleza de Sacsayhuamán. Ese mismo día y pese al riesgo que corría, arribó a Ayacucho para dar un mensaje de paz a la población.
Juan Pablo II coronó a la Virgen del Carmen de Paucartambo en la ciudad del Cusco. Foto: Gaudium Press
Su despedida de la ciudad de Lima se dio en el Parque Industrial en Villa El Salvador. “El último momento de mi visita al Perú está aquí, en este pueblo joven que se llama Villa El Salvador”, expresó el santo sacerdote mientras la multitud gritaba: “¡Juan Pablo, amigo, Villa está contigo!”.
Terminando su visita en el Perú, Juan Pablo II llegó a los rincones de la selva peruana para visitar Iquitos. Allí diría su famosa frase que ha quedado inmortalizada en la historia del catolicismo en el Perú. “Quiero deciros, también, que el papa se siente charapa”, expresó el sucesor de San Pedro.
Juan Pablo II volvió al Perú por segunda y última vez el 14 de mayo de 1988 para celebrar la clausura del Congreso Eucarístico y Mariano de los países bolivarianos. En aquella oportunidad, un joven Alan García lo recibía como presidente del Perú.
Aunque su visita solo duró 40 horas, el ‘Papa Peregrino’ no dudó en expresar su gran preocupación por la guerra interna que enfrentaba nuestro país en aquella época debido a Sendero Luminoso.
Benedicto XVI cumplió 95 años este 2022, recibiendo las felicitaciones de diversas partes del mundo durante su estancia en el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano, donde se apartó tras su renuncia en febrero de 2013, débil físicamente, pero siempre lúcido, aseguró por aquellos días su secretario personal, Georg Gänswein.
Georg le ayuda en su día a día, concelebrando la misa para después escuchar música en su sofá. Incluso, el secretario afirmó que “ha retomado su habitual paseo por los jardines vaticanos”. Hace algunos meses, una revista publicó algunas fotos del Joseph Ratzinger, que en silla de ruedas paseaba por los jardines vaticanos, siempre de blanco y ataviado con una gorra para repararse del sol.
Benedicto XVI hace gestos mientras su hermano mayor, Georg Ratzinger, mira, en una celebración religiosa en 2006. Foto: AFP