El aguacate o palta es muy degustado en las gastronomías de México, Colombia, Venezuela, Perú y otros países de nuestra región. No obstante, su mayor uso es en platos salados, y por ello muchos desconocen que existen bebidas muy ricas con el ‘oro verde’, llamado así por sus múltiples beneficios para nuestra salud y belleza. Lo cierto es que el jugo de aguacate con leche tiene un sabor dulce y exquisito que deleita a miles, además de muchas propiedades beneficiosas, y aquí te enseñamos a prepararlo paso por paso.
El aguacate tiene diferentes presentaciones en la producción culinaria internacional. Este ingrediente es parte de recetas dulces, como helados, batidos cremosos, zumo de frutas, e incluso es acompañado con leche condensada en países como Etiopía, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Brasil y Angola.
El jugo de aguacate con leche es considerado como un poderoso antioxidante y una de las bebidas más sugeridas por expertos. La nutricionista Carolina Sosky afirmó para el portal ABC Color que esta bebida ayuda a ganar masa muscular y a fortalecer el sistema inmune. También agregó que aporta grasas omega-3 y omega-6.
Luego de horas de entrenamiento o deporte, la opción más nutritiva es prepararse un rico jugo de aguacate con leche para recuperar energía. Entre los muchos beneficios que posee, hay vitaminas (A, C, D, E, K y B6), minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, cinc, fósforo y cobre) y ácidos grasos (monoinsaturados y ácidos oleicos), que garantizan un mejor funcionamiento del organismo.
Jugo de aguacate con leche: ¿dónde se consume y cuáles son sus beneficios para la salud?
La receta para esta deliciosa bebida es simple. Solo necesitarás tres ingredientes y una licuadora.
Ingredientes
Preparación
Esta bebida no necesita emplear ningún tipo de azúcar, ya que el plátano le da el toque dulce que necesita tu jugo de aguacate con leche.
Ingredientes
Preparación
Entre las muchas ventajas para la salud que trae el consumo de esta bebida está que ambos frutos son ricos en potasio y es bueno para bajar de peso, pues tiene un efecto saciante.
Receta para preparar jugo de aguacate con leche y plátano
Puedes utilizar el agua de aguacate para reducir el colesterol negativo en la sangre. También contiene luteína que absorbe los rayos UV y protegen a la retina de la aparición de cataratas. Además, debido a que cuenta con vitamina E se lo considera un antioxidante beneficioso para la piel.
¿Qué pasa si tomo agua de aguacate?
El aguacate no solamente puede ser utilizado en jugos, batidos o infusiones, también puede ser el ingrediente perfecto para preparar una deliciosa tarta. A continuación te compartimos la receta para su preparación.
Ingredientes
Preparación
¿Cómo preparar una tarta de aguacate sin horno?
El aceite de aguacate o palta posee muchas ventajas para el cuerpo humano por su alto grado de contenido calórico y grasas esenciales, sobre todo hacia la hidratación de la piel. Para su preparación solo necesitarás de dos aguacates.
El aguacate es un fruto milenario que tuvo su origen hace más de 10.000 años en México (1500 a. C.), precisamente en una cueva de Coxcatlán perteneciente a Puebla, señala el portal web del Gobierno de México. Más tarde se descubrieron semillas del ‘oro verde’ en tumbas incas de Perú (750 a. C.). La llegada de los españoles a América provocó que la palta se extendiera a lo largo del continente.
Gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y grasa saludables, el aguacate está lleno de propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas, podemos mencionar:
El aguacate es originario de México y Guatemala, y se popularizó por Sudamérica en tiempos de los incas. Foto: The Spruce
PUEDES VER: Nicolás Maduro: ¿por qué EE. UU. ofrece una recompensa por la captura del presidente venezolano?
Lo que ocurre en el aguacate sucede como con cualquier fruta, pues al quitar la cáscara y ver su interior encontrará una semilla. Otro dato que te podría interesar es que crece en un árbol llamado persea americana. Por todo lo anterior podemos asegurar que la palta o aguacate es una fruta.
La semilla de aguacate cumple una función importante para el bienestar de las personas; ya que, contiene el 70% de los aminoácidos que componen la fruta. Según el portal Mejor con salud, la semilla de aguacate está compuesta por fitoquímicos, tales como los alcaloides, taninos, flavonoides, oxalatos, entre otros. Esto contribuye a la regeneración natural de la piel y la pérdida de peso.
El aguacate o palta tiene diversas propiedades y beneficios como vimos anteriormente; sin embargo, como todo alimento puede presentar algunas contraindicaciones que deberías saber, revisa lo siguiente:
¿Cuáles son las contraindicaciones por comer aguacates?
No es recomendable el consumo en exceso para los individuos con problemas en el hígado. Ello se debe a que este fruto contiene estragol y anetol, sustancias asociadas a las enfermedades hepáticas o predisposición a ellas.
Sí. Aunque puede parecer un poco complicado al inicio, si lo siembras con extremo cuidado es factible que tengas tu propio árbol de aguacate. Sigue las siguientes instrucciones:
La semilla o hueso de aguacate tiene un tiempo estimado de 10 días para germinar y para recién ser trasladada a otra maceta o jardín deben pasar varias semanas. Luego del tiempo mencionado notará que se abre tanto arriba como abajo hasta que aparezca la raíz principal. Además, podrá crecer a partir de los 3 años y solo dará frutos cuando cumpla los 5 años de vida.
Entre los distintos productos para cuidar la salud que puedes elaborar con la semilla de aguacate está un interesante té. Sigue estas instrucciones para que puedas prepararte un té con el hueso de aguacate.
La infusión de semilla de aguacate puede ayudar a tu salud de las siguientes maneras:
Los especialista recomiendan consumir de 2 a 3 aguacates a la semana, lo cual equivale mas o menos a un tercio o medio aguacate por día. Claro está, debe sustituir a otros alimentos menos saludables para que no te engorde.
¿Sabías que puedes obtener colágeno de la semilla de aguacate para retrasar el envejecimiento? Para ello, debes rallarla hasta obtener hojuelas y mezclarlas con 6 cucharadas de aceite de almendras. Luego, licúa y cuela la mezcla. Aplica unas gotas de este aceite sobre todo tu rostro, en especial en las zonas de arrugas y líneas de expresión.
El aguacate es uno de los frutos más populares en Latinoamérica por su gran versatilidad; pero este alimento puede venir en múltiples variedades. Aquí te mostramos algunas de ellas.
Es la variedad más común en muchos lugares. Se caracteriza por tener la piel rugosa en el exterior y ser de color verde oscuro por fuera, pero verde claro en su interior. Este aguacate tiene forma ovalada y una semilla pequeña.
Este tipo de aguacate también se parece al anterior, la diferencia es que este producto puede crecer en condiciones climáticas menos favorables, incluyendo altas temperaturas. Asimismo, tiene una forma casi cuadrada.
Es similar a la variedad Hass, tiene mayor productividad y se caracteriza por su forma similar al de una pera. Además, tiene la parte exterior de un color oscuro casi negro.
La palta puede usarse en diversos alimentos. Foto: Directo al paladar
El aguacate puede ser de difícil digestión debido a su alto contenido de carbohidratos FODMAP. Si te excedes con su consumo en tu dieta, puede traerte gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.
El origen del aguacate se encuentra hace más de 10.000 años en México (1500 a. C.), precisamente en una cueva de Coxcatlán perteneciente a Puebla, señala el portal web del Gobierno de México. Tiempo después se descubrieron semillas del ‘oro verde’ en tumbas incas de Perú (750 a. C.). La llegada de los españoles a América hizo que la palta se extendiera a lo largo del continente.
Una consulta hecha el 19 de diciembre de 2019 a través de Twitter puso el caso en manos de la RAE, siempre consultada en controversias sobre el idioma español. La institución respondió que “ambas formas son válidas”.
“‘Palta’ (de origen quechua) es equivalente a ‘aguacate’ (del náhuatl ahuacatl ‘fruto del aguacate’, ‘testículo’) en varios países americanos”, sostuvo la Real Academia.