La empresaria Cristina Junqueira es la primera multimillonaria en América Latina que se hizo a sí misma. Así como otras personas que continúan ejerciendo sus profesiones para generar ingresos, ella construyó su imperio al crear su propia start-up y convertirse en la cofundadora del banco digital Nubank. Cuando logró que su empresa empezara a cotizar en Wall Street, las acciones de su compañía se incrementaron hasta estar valoradas por más de 1.300 millones de dólares.
Junqueira es hija de padres dentistas, pero, a diferencia de ellos, optó por estudiar Ingeniería en Brasil. Al inicio realizó trabajos para el Boston Consulting Group; sin embargo, a la edad de 24 años se aventuró a trabajar para la banca.
“Trabajé para el banco más grande de Brasil durante cinco años y terminé haciendo ricos a las personas con más fortuna”, dijo en una entrevista para la revista Fortune.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Carlos Manrique, el hombre que robó a miles de peruanos con la estafa piramidal CLAE?
Sin embargo, la empresaria tenía nuevas ideas y quería lograr cambios en el sistema financiero. Así fue como se propuso mejorar sus habilidades al realizar un máster en Administración en la universidad Northwesthern.
En 2013, conoció al emprendedor colombiano David Vélez y, luego de escuchar su propuesta, se convenció de iniciar un proyecto a su lado. Con los conocimientos que tenía sobre la banca y, en general, sobre todo el sector financiero, decidió iniciar la propuesta visionaria a lado de Vélez y el estadounidense Edward Wibble. Así crearon el banco 100% online llamado Nubank.
Actualmente, Nubank es uno de los mejores bancos digitales en el planeta. Tras lanzar su debut en Wall Street, el valor de sus acciones llegó a superar los 48.000 millones de dólares, lo que incrementó la fortuna de Cristina Junqueira. Además, Nubank se ha ganado la confianza de los usuarios y ha logrado convertirse en la empresa financiera más importante de América Latina.
Su embarazo no impidió que siguiera creciendo en el ámbito profesional y en los negocios. Según cuentan sus allegados, Cristina estuvo en el hospital un día antes de dar a luz y allí firmó un acuerdo financiero.
“Ser madre y tener un trabajo a jornada completa es una habilidad que debería valorarse mucho más”, mencionó para una entrevista.
Madre de dos hijas, la banquera continúa laborando en su empresa sin descuidar su trabajo como mamá. En esta misma línea, Cristina suele opinar sobre los desafíos que existen en la vida personal y en la laboral.
Debido a su constante empeño, Cristina Junqueira ha sido la única brasileña en aparecer en la edición 2020 de las “Mujeres más poderosas del mundo” de Fortune. Asimismo, esta revista la reconoce como una lideresa que ha cambiado el mundo de los negocios.
PUEDES VER: ¿Qué fue de José Millones, suboficial que ganó S/ 50.000 en “El valor de la verdad”, pero estuvo preso?
Si bien el auge de su empresa y su riqueza la convirtieron en una de las mujeres más reconocidas en el mundo, un comentario para una entrevista televisiva la mantuvo en el ojo de la tormenta. Esto se debe a que se refirió a la contratación de empleados de color. Según la empresaria, Nubank no podía “bajar de nivel” para incrementar el número de negros en su empresa.
Ante estas declaraciones, otros dirigentes salieron a disculparse por el comentario que realizó Junqueira y se comprometieron a mejorar la representación de los afrodescendientes a sus filas.
Así como Cristina, también existen otros personajes que tienen una cuantiosa suma de dinero en sus cuentas. Uno de estos personajes es la chilena Iris Fontbona, quien es la encargada de monitorizar las seis fundaciones de la familia Luksic. Por ello, entre sus principales funciones, Fontbona financia proyectos caritativos, educativos y de emprendimiento.
Asimismo, sus negocios están expandidos a diversos sectores como el de la industria maderera, el negocio bancario, transporte marítimo, la industria del cable e incluso amplió su capacidad de influencia en los medios de comunicación al adquirir el año 2010 el 63% de la empresa chilena Canal 13.
Iris es viuda de Andrónico Luksic y es una de las mujeres ricas de Latinoamérica. Foto: Yahoo