Compartir tanto tiempo con tu pareja puede llevar a cuestionarte si estás con esa persona por amor o costumbre. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos sentimientos que te ayudarán a identificar si tu relación ha caído en la monotonía.
Para ello, conversamos con la especialista en terapia de parejas Maite Valdivia y la psicóloga Cedy Castillo, quienes nos explican a detalle sobre este tema.
Es importante saber que una relación se basa en experiencias y hábitos que van creando, a lo largo del tiempo, confianza y seguridad entre ambas partes; sin embargo, cuando uno se cuestiona si continúa el amor o todo se ha vuelto costumbre, se refiere a la sensación negativa que se genera en la relación.
“En una relación existen costumbre sanas como lo es el compromiso y los hábitos que vamos creando como pareja; sin embargo, cuando hablamos de costumbre versus amor nos referimos al sentimiento negativo que hay en la relación, es decir, cuando yo ya no me estoy sintiendo bien al lado de la otra persona”, expresó la especialista Maite Valdivia.
Asimismo, la psicóloga Cedy Castillo comentó que esta sensación de monotonía se da cuando en la relación empiezan a presentarse ciertas situaciones no deseadas que causen aburrimiento y estrés.
“Estas monotonías y rutinas que se dan dentro de la pareja aparecen cuando surgen situaciones no deseadas (en la relación) que causen aburrimiento, estrés y que no haga crecer las emociones por mi pareja”, explicó.
La psicóloga Castillo indicó que algunos puntos que pueden ayudarte a identificar si tu relación está basada en la costumbre son:
De igual manera, la psicóloga Maite Valdivia expresó que una forma sencilla para identificar si estás en una relación por costumbre y no por amor es cuando desaparece la sensación de extrañar a la otra persona.
“Una clave para darte cuenta si estás acostumbrado a tu pareja es cuando empiezas a sentirte mejor lejos de la otra persona; es decir, te sientes más libre, más contento o contenta cuando tu pareja no está a tu lado y la sensación de extrañarlo o extrañarla desaparece. Esto es una clara señal que algo está fallando (en la relación)”, comentó.