Fiestas Patrias se celebra el 28 y 29 de julio como conmemoración de la Independencia del Perú. En Lima ed característico el desfile militar y el mensaje a la nación dado por el actual presidente de la República.
Sin embargo, en las provincias las fiestas son a lo grande y duran más de dos días. Es así como en todo el departamento de Junín se celebra en paralelo la Fiesta de Santiago o Taita Shanti, la cual tiene una duración aproximada de un mes.
La Fiesta de Santiago o Taita Shanti busca promover la abundancia en la cosecha y ganado. Foto: Municipalidad de Huancayo
En los diversos pueblos de Huancayo y del Valle del Mantaro, sus habitantes se preparan desde temprano para que el reloj indique la medianoche del 24 de julio. Es ahí cuando empieza el festejo, con abundante licor y huaylas, se da inicio al Santiago y al ‘cumpleaños’ de los animales.
Durante la celebración se realiza el tradicional señalacuy o marcación del ganado, el cual es adornado con vistosos aretes, coloridas cintas y graciosos adornos que representan las bendiciones que el apóstol Santiago brinda a la comunidad.
Así se realiza la marcación de ganado durante la Fiesta de Santiago. Foto: personal.denison.edu
En los días posteriores, los familiares que participan del señalacuy llevan los elementos con los que se crearán las huallas, un collar compuesto por pan, yacón, níspero, naranjas y caramelos. Estos son entregados a los invitados durante el día principal del ritual.
Generalmente, la persona a cargo de todos los gastos recibe el nombre de mayordomo. Es él o ella quien, durante la mesa ritual en la chacra, coloca flores, licores, hojas de coca, la imagen de Santiago y cintas de colores. El mayordomo es vestido con una manta y se le obsequia cerveza, mientras es acompañado por dos damas: la primera obsequia caña a los asistentes y la segunda, hojas de coca.
La festividad inicia desde el 24 de julio a la medianoche hasta finales de agosto, y tiene una duración cercana al mes. Es por este motivo que muchas personas suelen viajar a Junín en épocas de Fiestas Patrias.
La festividad no solo se celebra con rituales o fiestas particulares, sino también a lo largo de la ciudad, y en los diferentes pueblos se pueden ver pasacalles o conciertos huaylas, donde el huapeo se caracteriza por ser el grito de celebración.
La Fiesta del Santiago se realiza para llamar la abundancia en la cosecha y la reproducción del ganado.