Las Fiestas Patrias se encuentran a la vuelta de la esquina, pero el orgullo ya recorre las calles del Perú a través del clásico blanquirrojo. Ya sea en los símbolos patrios o en los distintivos acogidos por el pueblo, los colores de la nación imperan en el ambiente. En este contexto, cabe preguntarse por qué pese a su importancia la escarapela no es un elemento catalogado como oficial.
Incluso, su lugar está en el pecho de cada ciudadano: ¿en el lado derecho o en el izquierdo? ¡Toma nota!
PUEDES VER: Himno Nacional del Perú: ¿cuáles son las siete estrofas que conforman la letra original?
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al término “escarapela” como la “divisa compuesta de cintas por lo general de varios colores, fruncidas o formando lazadas alrededor de un punto, que se usa como distintivo, colocada en el sombrero, morrión, etc., o como adorno”.
Con el fin, entonces, de representar el amor por la tierra, ya sea de tela o de metal este objeto se ubica a la altura del pecho, en el lado izquierdo.
La escarapela se vincula con los peruanos desde la niñez. Foto: La República
De acuerdo con un artículo publicado por el Congreso, se explica que don José de San Martín fue quien estableció a la bandera, escudo, himno y escarapela como símbolos patrios. Sin embargo, con el artículo 85 de la Constitución de 1979 se derogó lo antes dispuesto.
“El único símbolo de la Patria que sobrevive a nuestros días tal como fue concebido por primera vez, aunque con algunas modificaciones y una cuestionada estrofa apócrifa, es el Himno Nacional, estrenado por primera vez la noche del 24 de septiembre de 1821″, se puede leer.
PUEDES VER: Fiestas Patrias 2022: ¿cuáles son las historias sobre la creación de la bandera nacional?
El precio de esta cintilla oscila entre S/ 1,50 y S/ 2,50, según el material. Asimismo, sus versiones en cartón pueden llegar a costar desde S/ 4 hasta S/ 10.
Rafael Aita, más conocido como “Capitán Perú” en las redes sociales, enfatiza en las diferencias entre la bandera, el Pabellón Nacional y el estandarte. Muchas veces la población suele confundir estos términos.
“La bandera es aquella que no cuenta con el escudo nacional. Solo consiste en tres franjas de color rojo, blanco y rojo. En cambio, el Pabellón Nacional lleva el escudo de Armas en el centro”, señala ante La República.
El Pabellón Nacional solo es izado en los edificios de las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las organizaciones públicas. En el caso del estandarte, es aquel que se usa durante los desfiles y marchas protocolares. A diferencia del Pabellón Nacional, el escudo es colocado de forma vertical.