El parque Kennedy es uno de los lugares más populares de nuestra capital, debido a que tiene una sorprendente peculiaridad: está repleto de gatos. Estos mininos alegran a todos los visitantes con sus adorables ronroneos y cariñosas caricias, sin embargo, no siempre fue así. Conoce cómo era este lugar en la antigüedad y cuál es su verdadero nombre.
Durante el siglo XIX, el terreno actual en el que se localiza el parque Kennedy fue escenario de la Guerra del Pacífico, zona que no tuvo grandes cambios arquitectónicos hasta la construcción de la parroquia Virgen Milagrosa, en la década de los 40.
PUEDES VER: ¿Has visto el edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación? Conoce su dramática historia
Posteriormente, el área al lado de la iglesia se fue ampliando como parque hasta alcanzar el área de 22.000 metros cuadros que conocemos hoy día, con la excepción que se dividió en dos: parque Kennedy y parque 7 de Junio. Este último se llamó así en homenaje a los combatientes peruanos inmolados en el Morro de Arica en 1880.
Muchos activistas animalistas acuden al Parque Kennedy para alimentar a los felinos. Foto: Andina
Se tiene registro que, desde el año 1900 hasta la actualidad, este lugar lleva el nombre oficial de Parque Central de Miraflores. Sin embargo, es conocido popularmente como Parque Kennedy a raíz de la colocación de un busto del expresidente estadounidense John F. Kennedy, asesinado en Dallas en 1963.
Dicho elemento conmemorativo fue ubicado en la parte posterior del lugar por disposición del alcalde Fernando Andrade Carmona, el 21 de noviembre de 2003, con ocasión de hermanar a la ciudad de Miraflores con la de Pensacola, Florida.
El busto de John F. Kennedy en el Parque Central de Miraflores. Foto: Parque Kennedy
PUEDES VER: Cayetano Heredia: ¿cómo una huelga en San Marcos dio origen a la mejor universidad del Perú, según Sunedu?
Según el portal del medio La Tercera, en 1990, el parque Kennedy y sus alrededores se encontraban infestados por roedores. Ante tal situación, a los miembros de la iglesia Virgen Milagrosa se les ocurrió combatir la plaga con gatos.
Es así que llevaron unos cuantos de estos felinos al lugar y los dejaron libres. Sin embargo, una vez cumplida la misión, los mininos empezaron a reproducirse e hicieron del parque su hogar.
El famoso youtuber mexicano, Luis Villar, más conocido como ‘Luisito Comunica’ vino a nuestro país hace seis años. Uno de los lugares que visitó fue el parque Kennedy, donde se sorprendió por la cantidad de gatos que había en el lugar.