A pesar de que podría parecer extraño, soñar con ratas es el sueño más común de los peruanos. Así lo reveló un estudio de la empresa de colchones del Reino Unido, Mornings. A diferencia de otros países, en el que las personas sueñan con osos o con un embarazo —como sucede en Reino Unido—, en el Perú, el animal estrella que aparece en la mente de las personas cuando se acuestan son estos roedores. Pero, ¿cuál es el significado de soñar con una rata? A continuación, te lo mostramos.
La investigación también señaló que el mundo sueña con más frecuencia con serpientes. La gran mayoría de naciones, sobre todo las que están localizadas en Europa del Este y Asia, ha presenciado a este reptil en sus sueños por encima de cualquier otro objeto u animal.
El significado de soñar con ratas varía de acuerdo a si la persona observó uno o más roedores, si es de color negro, blanco o gris, así como si el animal está vivo o muerto. No obstante, de forma general, cada sueño posee un especial simbolismo. Así, estos animales están vinculados con sentimientos de miedo y asco.
En ese sentido, el portal especializado en sueños Dreammodds, refiere que esta experiencia onírica da a conocer que la persona está afrontando sentimiento de inseguridad o temor de no estar a la altura de una determinada situación, ya sea académica o laboral.
Soñar con ratas. Foto: composición LR/ INSA des/Semana
Este animal también representa una incomodidad o irritación. Por ello, se podría considerar que estás afrontando ciertos problemas que te generan molestia en su vida diaria.
Asimismo, se trata de una advertencia de que debes hacer cambios en tu vida. Es posible que hayas descuidado o ignorado algún problema o conflicto durante mucho tiempo.
El estudio de la empresa Mornings consideró que soñar con ratones es el sueño más frecuente en el Perú. Pero, ¿cómo se llegó a esta conclusión? Los investigadores emplearon la plataforma Ahrefs para identificar el sueño con la mayor cantidad de búsquedas en Google en cada país del mundo.
Se conoció que, en el Perú, un total de 54.000 personas buscan el significado de soñar con ratas al mes. De esta manera, se determinó que los peruanos sueñan más con roedores que con cualquier otro animal, objeto o cualquier otra temática.
Soñar con ratones está asociado con sentimientos de miedo y temor. Foto: composición LR / archivo / AFP
La presencia de determinado animal en los sueños, como los ratones en el caso peruano, son consecuencia de una serie de factores, según detalló el estudio de Mornings. Así, la presencia de este animal está condicionada por los eventos locales del país, el arte, la cultura, la información que se percibe de los medios de comunicación e incluso la comida que consumimos antes de acostarnos.
Conoce las principales interpretaciones de soñar con un ratón y cuál es el sueño más común del mundo. Foto: composición LR / AFP / La República / archivo
Según el portal dreammoods.com, los cinco sueños más comunes y los que, a la vez son los más buscados en Google son:
Soñar con la caída de los morales significa que ya no puedes asimilar y analizar más información que llega por todas partes. Foto: SM-News
Soñar con ratas blancas tiene un significado positivo, ya que simboliza que en un futuro próximo vas a poder superar los problemas por los que estás atravesando. Además, es probable que recibas ayuda de algún familiar o amigo cercano.
Soñar con ratas blancas tiene un significado positivo. Foto: AFP
Soñar con ratas muy grandes significa que el soñante puede estar atravesando por problemas muy importantes, que de momento no sabe como solucionar o le parece que nunca podrá resolverlo. Aunque pasará por un momento difícil, al final podrá hallar una salida, aunque le cueste trabajo.
Las ratas recuperaron la vista durante ocho meses. Foto: referencial / EuropaPress
Para la organización Psicología Online ver una rata muerta en tu sueño puede ser un mal presagio. Por su parte, soñar.com establece que esta visión significa triunfo, éxito en la vida y protección ante el daño que otros te quieran hacer. Si eres mujer y viste una rata sin vida, agregan, puede indicar que un enemigo quiere dañarte.
Soñar con ratas muertas tiene un mal presagio. Foto: AFP
Guiándonos por los sitios antes mencionados, las ratas grises en tu sueño pueden indicar pensamientos tristes y depresivos que no te permiten superar problemas, o bien cierta neutralidad y tendencia a guardarnos nuestros sentimientos, así como a no afrontar un problema.
A diferencia del caso de ratas o ratones grandes, tener un sueño con roedores pequeños no representa un problema tan grande dentro del lenguaje onírico. Normalmente, esto quiere decir que estás teniendo un problema que aún puede resolverse o que no significa algo muy grave para ti.
Soñar con un ratón está determinado con los acontecimientos locales de un país, entre otros factores. Foto: AFP
Un sueño que involucra a un roedor infiltrado en tu casa es sinónimo de una persona o situación tóxica que está involucrada en tu vida. Es una advertencia para prestarle atención a tu entorno y tener cuidado con cosas que te pueden estar haciendo daño.
Soñar que las ratas ingresan a nuestra casa es una advertencia de que algo malo se avecina. Foto: Bolboreta plagas
“En la antigüedad, las ratas eran conocidas por infestar lugares abandonados, sucios o en ruinas que, según se creía, estaban embrujados por fantasmas. Las ratas, nocturnas y sigilosas, también eran temidas en la antigüedad por su vinculación a epidemias y plagas”, afirma la experta en clásicos de la Universidad de Stanford, Adrienne Mayor.
Conoce el significado de la rata en la brujería. Foto: Canal 1
En la interpretación de sueños, las ratas que te muerden pueden simbolizar el miedo que sientes de que una persona te haga daño. Por otro lado, también puede significar que una persona trata de decirte algo importante pero teme hacerlo.
Foto: National Geographic
En el mundo de los sueños, el tamaño puede tener importancia. Si en tus sueños o pesadillas te encuentras con ratas de gran tamaño, es posible que estés experimentando conflictos con personas que conoces pero no tienes una relación cercana, como tus vecinos, por ejemplo.
Por otro lado, si tienes sueños con ratas pequeñas, esto podría representar habilidades que aún no has desarrollado por completo pero que tienen un gran potencial. Invertir tiempo en perfeccionar estas habilidades podría impulsarte hacia el éxito.