Cargando...
Datos lr

Leoncio Prado: la historia del héroe peruano que se ganó el respeto del ejército chileno

El nombre de este destacado militar peruano ha servido para erigir monumentos o bautizar colegios, calles y hasta provincias. Conoce cómo Leoncio Prado se convirtió en héroe nacional.

larepublica.pe
Leoncio Prado participó en la independencia de Cuba antes de luchar por el ejército peruano en la Guerra del Pacífico. Foto: composición LR / archivo PUCP

Leoncio Prado es sin duda uno de los principales héroes nacionales más recordados del Perú. El destacado militar peruano se ganó el respeto de la población nacional e incluso del ejército chileno en el siglo XIX por su valentía y amor hacia la patria. En ese sentido, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, te contamos su historia y cómo fue su trágico fallecimiento en la Guerra del Pacífico.

El nombre de este personaje ha sido empleado para nombrar desde alamedas hasta una provincia del Perú. Además, si bien fue parte del ejército peruano, también formó parte en 1874 del ejército cubano que luchó por la independencia del país caribeño.

¿Cuál es la historia de Leoncio Prado?

Leoncio Prado nació en el 24 de agosto de 1853 en la región de Huánuco. Fue hijo de Mariano Ignacio Prado, quien llegó a ser presidente del Perú en 1865 y 1876, y de María Avelina Gutiérrez.

A los 6 años, se mudó con su familia a Lima. Durante su etapa escolar, su madre decidió ingresar al beaterio de Copacabana en el Rímac para convertirse en monja y prestar servicio en la iglesia.

Cuando cumplió 12 años, Prado, quien estudiaba en el colegio Guadalupe, fue elegido como cabo en el Regimiento de Lanceros de la Unión. A los 13, ingresó a la guardiamarina en la fragata Apurímac y participó del combate de Abtao, el cual se llevó a cabo en los primeros meses de 1866. Esa experiencia le permitió recibir una medalla de guerra.

Leoncio Prado nació en el 24 de agosto de 1853 en la región de Huánuco. Foto: Abrecht

Leoncio Prado y su relación con Cuba

En 1872, se trasladó a los Estados Unidos a continuar sus estudios por mandato de su padre. Sin embargo, dos años después abandona su formación académica para unirse a las tropas cubanas que estaban lideradas por el poeta José Martí. Es por ello que a Prado se le recuerda en Cuba como uno de los próceres que ayudó en la lucha por la independencia del país caribeño.

Tras esta experiencia, en 1877, el héroe nacional llegó a Filipinas para luchar por la libertad de dicho país. No obstante, en 1879 retorna al Perú para participar de la guerra con Chile.

Por aquellos años, su padre huye a Europa, pero él decide permanecer en territorio peruano y defender su nación. Fue así que asume el mando del cuerpo Guerrilleros de Vanguardia, con el que luchó en la Batalla de Tacna en 1880.

En julio de dicho año, fue llevado como prisionero a una prisión en San Bernando, Chile. Sin embargo, poco tiempo después quedó en libertad bajo la condición de no volver a participar en el conflicto bélico. Prado incumplió su promesa, ya que en 1882 llegó al Callao y se unió al general Andrés Avelino Cáceres. De esta forma, participó en la campaña de Breña en la que el ejército peruano superó a las tropas chilenas.

El nombre del recordado militar peruano se utilizó para bautizar el famoso colegio Leoncio Prado. Foto: captura Google Maps

Fallecimiento de Leoncio Prado

En julio de 1883 formó parte de la Batalla de Huamachuco de la Guerra del Pacífico. El ejército cayó derrotado y el militar peruano fue capturado al ser herido en una de sus piernas. Al poco tiempo, fue fusilado el 15 de julio de 1883. Diferentes versiones dan cuenta que varios soldados chilenos le guardaron respeto y cariño, por lo que nadie deseaba fusilarlo. Incluso, lo solían llamar ‘Pradito‘.

No obstante, al final su sentencia se cumplió. Según información de la página oficial de la Escuela Superior Conjunta de la Escuela de las Fuerzas Armadas, iban a ser dos soldados quienes disparen contra él, pero Prado pidió que sean cuatro y les indicó en qué lugar y cuándo disparar.

Leoncio Prado fue fusilado el 15 de julio de 1883. Foto: Repositorio PUCP

Leoncio Prado héroe en Cuba

En 1872, su padre decide mandarlo a estudiar a los Estados Unidos. Pero en 1874 no puede controlar ese espíritu indomable de querer buscar la libertad de los pueblos y se une a la revolución cubana liderada por el también militar y poeta José Martí.

Es por ese motivo que un retrato suyo figura hasta hoy en la Galería del Ayuntamiento de La Habana, siendo considerado entre los próceres de la Independencia de la naciente República de Cuba.

Leoncio Prado contribuyó en un momento crucial en la historia cubana. Foto: composición LR/Infobae

¿En dónde se encuentran los restos de Leoncio Prado?

Los restos de Leoncio Prado descansan en el cementerio Presbítero Matías Maestro, ubicado en Barrios Altos.

¿De quién es patrono Leoncio Prado?

El Ejército del Perú, por sus valores y heroísmo, nombró a Leoncio Prado como patrono del Servicio de Material de Guerra del Ejército.