Dentro del amplio vocabulario que tenemos los peruanos, encontramos las palabras ‘combi’ y ‘cúster’. Estos términos, que se utilizan para referirse a las unidades de transporte público en Lima y otras regiones del país, tienen orígenes que no todos conocen.
Por ese motivo, a continuación, explicaremos de dónde provienen y así puedas verificar si el uso que les das es el correcto.
PUEDES VER: ¿Por qué la rama de palma del escudo de armas tiene 2 hojas caídas? Conoce cuál es la razón
‘Combi’ no es un tipo de carro, como sí lo son la minivan y el station wagon. El término proviene del Volkswagen Tipo 2, creado en 1950 por la empresa alemana dueña también del modelo Escarabajo o Volkswagen Tipo 1.
El Volkswagen Tipo 2 se dividía en dos: el Volkswagen transporter (usado para llevar carga) y el Volkswagen bus (usado para llevar pasajeros).
Volkswagen transporter. Foto: El carro colombiano.
No obstante, debido a la versatilidad de este para combinar entre sus dos modos de uso se hizo conocido en Alemania como Volkswagen kombinationsfahrzeug, según explicó el divulgador cultural y youtuber peruano HugoX ChugoX.
La denominación fue abreviada a Volkswagen kombiwagen o Volkswagen kombi. Esta última fue la palabra más utilizada para nombrar a este modelo de vehículo en su ingreso a Perú. El término se hizo tan popular que, actualmente, le llamamos así a cualquier otro medio de transporte que tenga un parecido.
Volkswagen bus. Foto: Maxim
PUEDES VER: Víctor Hugo Montalvo: ¿cómo pasó de vender plásticos a dirigir la exitosa cadena de salones de belleza?
En el caso de ‘cúster’, esta palabra hace referencia a un modelo de vehículo de la empresa Toyota denominado Coaster, un minibús fabricado por la multinacional en 1969.
A pesar de ser el nombre de un modelo de coche, en nuestro país todos los carros del mismo tipo son llamados igual.
Modelo Coaster de Toyota. Foto: Toyota