¿Has notado que las letras YKK están presentes en los cierres de tus pantalones? Aunque las siglas aparecen con mayor frecuencia en este tipo de prendas, no es algo exclusivo de las mismas, ya que también se las puede ver en otra ropa que cuente con dicho elemento. Pero ¿sabes cuál es el significado detrás?
Puede que pienses que se trate de una combinación que tiene un significado misterioso, digno de una película de Hollywood; sin embargo, ello se aleja un poco de la realidad. A continuación, te contamos un poco más sobre el origen y significado detrás de este componente de nuestra indumentaria.
Las letras YKK que se pueden leer en el cierre de los pantalones corresponden a Yoshida Kogyo Kabushikigaisha, una compañía japonesa que ha permanecido en la industria textil desde 1934. La empresa fue fundada por Tadao Yoshida, por lo que la “Y” que aparece en la sigla hace referencia a su nombre, lo cual da como significado en español “Yoshida Sociedad Limitada”.
YKK se encuentra en millones de los cierres de las prendas de vestir. Foto: pixabay
El nipón decidió crear su propia máquina para fabricar cierres, puesto que no se encontraba muy convencido del sistema de producción que se utilizaba en aquella época. Para poder asegurar a sus clientes de que se trataba de un producto suyo y de calidad, decidió colocar a su artículo la abreviatura YKK.
Cuando la empresa recién inició, el trabajo se realizaba por completo a mano, por lo que se fundía y moldeaban los dientes de latón con cuidado para que quedaran perfectos. Además, se tejía y teñía la lona para que todo sea elaborado de manera correcta. Incluso, se confeccionaban cada una de las cajas en las que este dispositivo iba a ser colocado para su envío.
En Perú, Corporación REY se encarga de producir varias de los cierres que se encuentran en el mercado. Foto: 7replica
Actualmente, la compañía cuenta con más de 200 fábricas en 71 países diferentes. Además, Yoshida Sociedad Limitada ostenta el récord de tener la fábrica de cremalleras más grande del mundo, la cual se ubica en Georgia, Estados Unidos, y produce más de 7 millones de unidades por día.
YKK se encarga de elaborar el 45% de los cierres que se usan en diversas partes del planeta, por lo que es muy común encontrar las siglas en nuestras prendas de vestir. Debido a la calidad que tiene este artículo, empresas como Massimo Dutti y H&M cuentan con un convenido para incluirlo en su ropa.
A pesar de que, en 1851, Elias Howe tuvo la patente de un “cierre de ropa continuo y automático”, no fabricó este elemento para su uso comercial, lo cual hizo que perdiera dicho reconocimiento. Luego de esto, en 1893, Whitcomb Judson creó su versión de la cremallera y lo mostró al público en la Feria Mundial de Chicago de ese año.
Debido a que el cierre se volvió todo un éxito entre los asistentes, se lo conoce como su inventor. Sin embargo, en ese entonces, el dispositivo no fue destinado para ser usado en las prendas de vestir.
Los orígenes de esta prenda de vestir se remontan en el siglo XII en la ciudad de Génova, Italia. Por aquella época se inventó un tejido de pana de algodón resistente que estaba pigmentado de una color azul índigo. Este se usaba para vestir a los marinos y la armada.
Sin embargo, en 1853 se utilizaría por primera vez la palabra ‘jean’ luego de que Levi Strauss fabricara una ropa de trabajo para los mineros. Estos pantalones eran necesarios para que el trabajador de la mina pueda resistir la vida al intemperie.
PUEDES VER: ¿Sabías que las monedas conmemorativas del BCRP pueden llegar a costar más de 10.000 soles?
Los pantalones jean cuentan con una gran variedad de estilos. Algunas de ellas son:
Hay una gran variedad de modelos de pantalones jean en la actualidad. Foto: Gamarra Click
Las primeras referencias arqueológicas fehacientes del uso de pantalones proceden de la cultura celta, hace unos 2 600 años. Tiempo después, los pueblos germanos adoptaron esta vestimenta, que teñían y adornaban con rayas y cuadros. Sin embargo, los romanos consideraron los pantalones un atuendo propio de bárbaros, y su uso fue prohibido hasta el año 400.
La Cultura Celta es indicada como el antecedente más antiguo del uso de pantalones. Foto: Cultura/referencial
PUEDES VER: ¿Sabías que las monedas conmemorativas del BCRP pueden llegar a costar más de 10.000 soles?
A continuación, te mencionamos algunas de las razones por las que los jeans están vigentes en el mundo de la moda:
El denim, también conocido como mezclilla, es un tejido de algodón resistente empleado para la confección de pantalones vaqueros y otras prendas jeans. El proceso de fabricación de este material es largo y tedioso.
Su procedencia se remonta al siglo XVII, en la ciudad de Nimes, al sur de Francia. Ahí, eran usados por comunidades campesinas para fabricar toldos, lonas, velas para barcos y campañas de tiendas.
El denim es usado como material para la fabricación de pantalones jeans. Foto: Denim Hunters
Para conocer cómo nacieron los jeans es necesario retroceder hasta el año 1850, cuando —en el continente americano— la fiebre del oro y la construcción del ferrocarril hacían que los mineros, granjeros y constructores necesitaran de ropa más resistente.
Ante esta situación, Levi Strauss, quien tenía un negocio en Estados Unidos donde vendía tiendas de campaña enfocadas en esta población, utilizó el tejido de lona de estas para fabricar pantalones marrones.
Más tarde, junto al sastre Jacob Davis, refuerza estas prendas con remaches de cobre. Fue así que nació el primero, pero de color marrón.
El término ‘jean’ fue usado por primera vez por Levi Strauss cuando fabricó una ropa de trabajo especialmente para los mineros. Estos debían ser de un material resistente para que pueda soportar la vida de los trabajadores al intemperie.
Levi Strauss. Foto: composición LR/Digibug/Levi Strauss y co.
Si deseas mantener tus jeans en buen estado y con el color que te gusta puedes seguir esta lista de consejos que te dejamos a continuación.
En el siglo XIX, las personas utilizaban relojes de bolsillo, los cuales eran frágiles y se extraviaban con facilidad. Frente a ello, los representantes de la conocida marca de ropa Levi Strauss vieron conveniente que estos objetos sean llevados en los jeans.
Con la ayuda del sastre estadounidense Jacob Davis crearon estos bolsillos pequeños, que en un principio fueron colocados a un lado de los overoles, según el medio colombiano El Tiempo. Por esta razón, a mediados de 1879, los jeans tenían tres bolsillos: dos grandes en los laterales y uno chico que iba encima de uno de estos.
El bolsillo pequeño de los jeans se creó para guardar los relojes. Foto: La verdad noticias