Percy Rodríguez Marchand, más conocido en el mundo de las barras como ‘Misterio’, fue un famoso hincha de Universitario de Deportes, catalogado por muchos como el fundador de la Trinchera Norte. Luego de los hechos confusos alrededor de su muerte en 1997, la popularidad de este personaje se incrementó y se volvió un ícono de la barra crema. Incluso como señal de homenaje, la hinchada dibujó su rostro en los interiores del estadio Monumental.
Pero eso no es todo, su vida bohemia e irreverente inspiró a la serie escrita y dirigida por Aldo Miyashiro, “Misterio”,que fue todo un éxito en nuestro país. Según los críticos, esta producción televisiva logró captar fielmente la pasión por el fútbol.
Percy Ramón Rodríguez Marchand nació el 6 de junio de 1971 y vivió siempre en el barrio de Mangomarca, en San Juan de Lurigancho. Su infancia estuvo marcada por la pérdida y el dolor. Su madre falleció pocos meses después de su nacimiento y su padre lo abandonó, es por eso que sus tíos maternos se hicieron cargo de él.
Percy Rodriguez dirigió la Trinchera Norte. Foto: Universitario Rebelde
A pesar de que toda su familia simpatizaba con Sporting Cristal, a él le bastó ver jugar una vez a la ‘U’ para hacerse hincha. A los diez años se escapaba del colegio para ir al estadio y siempre se las arregló para entrar sin pagar, hasta a veces robando.
A medida que crecía, su círculo se fue cerrando dentro del fútbol, la violencia y las drogas, hasta que lo consumió. Perdió su trabajo como asistente de corredor de bolsa y se dedicó por completo a la barra de Universitario.
PUEDES VER: El ‘Rey Vico’ y su grupo Karicia: ¿qué fue de la vida del recordado cantante de música chicha?
En 1989, cuando apenas tenía 18 años de edad, ‘Misterio’ llegó a la barra brava, pero se hizo de un lugar en la cúpula cinco años después. A los jefes de la barra todos les temían, desde el presidente del club hasta el último hincha, pasando por los jugadores y periodistas. Ellos fundaron la Trinchera Norte como reacción a la “pasividad” de la Barra Oriente.
Percy Rodriguez se unió a la barra de Universitario cuando apenas tenía 18 años. Foto: Trinchera Norte
Con el aporte violento de Percy, la barra se volvió incontrolable. Solo para poner un ejemplo, en una ocasión la Trinchera entró a los camerinos de la ‘U’ para exigirles a los jugadores sudar la camiseta, ya que habían perdido por goleada ante Alianza Lima. De los gritos pasaron a los golpes y el “Puma” Carranza le propinó un puñete a uno de los barristas.
Estas y otras acciones matonescas volvieron a Misterio en un blanco de amenazas. Así como fue un ícono para algunos, también se volvió un ser odiado para otros.
Meses antes de fallecer, Percy Rodríguez se mudó a la habitación de un edificio ubicado en la cuadra 9 de calle Mello Franco de Jesús María, tras recibir amenazas de muerte por parte de sus enemigos. Fue ahí donde instaló el famoso cubil, un lugar que compartía con otros barristas de su círculo más íntimo.
El 6 de junio de 1997, cuando Percy y cerca de seis integrantes de “Locura” (una de las tantas barras de la Trinchera Norte) se juntaron en este cuarto para celebrar, las cosas se descontrolaron. Luego de una madrugada de juerga y ya en la mañana del día siguiente (aproximadamente a las 9 a. m.) ‘Misterio’ sacó una pistola de un ropero, arma que hacía más o menos un mes había comprado para defenderse, en caso de que su vida se vea expuesta a un peligro inminente.
Según el reportaje que hizo Beto Ortiz a finales de la década del noventa, Percy intentó “hacerse el valiente” ante los demás y les instó a jugar a la ruleta rusa pese a que no querían, por miedo a que suceda una desgracia. Influenciado por los efectos de la cocaína y el alcohol, inició la acción. Lamentablemente, la suerte no le favoreció y falleció en el tercer gatillazo.
Varios hinchas de Universitario han rendido homenaje a Percy Rodríguez. Foto: Líbero
Percy Rodríguez, el recordado ‘Misterio’, falleció a la edad de 26 años. Su deceso ocurrió el sábado 7 de junio de 1997. Su historia inspiró la serie de 2005 que da cuenta de su vida y deceso.
En una entrevista perdida a El Comercio, ‘Misterio’ contó que trabajó tres años en la empresa Backus. Fue obrero de maquinarias en la sede de Ate.
La serie dirigida por Jorge Carmona e inspirada en uno de los hinchas más fieles del club crema traspasó la leyenda popular y llego a televisión. Misterio, apelativo con el que era conocido Percy Rodriguez, también es la denominación de la serie que lo catapultó entre los peruanos.
En la entrega de 2005 se cuenta la vida del fundador de la Trinchera Norte en 40 capítulos. En la obra se narra la historia de un personaje que abandona su camino a una vida exitosa y termina con un balazo en la cabeza. Es también la historia del fanatismo de un país que necesita creer para vivir y utiliza la violencia para seguir creyendo.
Su creador Aldo Miyashiro contó en una entrevista para el programa “Ventana de Emergencia” de Carlos Orozco lo siguiente: “¿Por qué escribir sobre Misterio? ¿Por qué no escribir sobre otro personaje que sea más positivo, que tenga una luz más clara? Y mi respuesta era la misma: Me parecía absolutamente dramática la historia de este muchacho”.
PUEDES VER: Copa Sudamericana: ¿cuántos millones de dólares gana un equipo por clasificar a los cuartos de final?
“Misterio” se estrenó en 2005 por Frecuencia Latina, y contó con una sola temporada de 40 capítulos en total.
Esta serie está basada en la obra “Un misterio, una pasión” escrita por Aldo Miyashiro y que a su vez está inspirada en la vida de Percy Rodríguez.
La serie peruana fue producida y grabada en las calles de Magdalena, Plaza San Martín y Jirón Quilca. Así trataban de recobrar la imagen de Lima que vivía la fiebre del fútbol local.
El actor, conocido por su papel en Días de Santiago y La gran sangre, aún se mantiene bajo los reflectores. Se encuentra participando en películas y —sobre todo— en producciones teatrales.
Sus últimas apariciones en las películas han sido en De patitas a la calle, estrenada el 27 de febrero, y en Sí, mi amor, estrenada el 23 de enero. Entre sus últimas producciones teatrales están Mucho ruido por nada, Buenos vecinos y El misterio de Irma Vap.
El actor Pietro Sibille conó detalles de su trayectoria. Foto: Petro Sibille/Instagram
Después del éxito de Misterio, la actriz se dedicó al teatro como directora. Actualmente está dirigiendo la obra Mi nombre es Rachel Corrie, unipersonal actuado por Gisela Ponce De León.