Hoy como cada 2 de julio se celebra el Día Mundial del Ovni. El origen de esta celebración data de un hecho ocurrido hace 75 años. Dicho acontecimiento no es más que el mundialmente conocido caso Roswell, acontecido un día como hoy, pero de 1947.
Conmemorando dicho suceso, desde principios del presente milenio, aquellos que aseguran que otras civilizaciones han visitado nuestro planeta, se reúnen todos los 2 de julio para compartir teorías, hallazgos y experiencias de este tipo.
Mundialmente conocido, el caso Roswell es el avistamiento de un ovni con más repercusión a nivel internacional. Sucedió el 2 de julio de 1947 en Nuevo México, Estados Unidos.
Portada del Roswell Daily Record con el Caso Roswell. Foto: @hombredeltiempo / Twitter
Aquel día, el granjero William Brazel encontró unos desechos metálicos en el suelo e inmediatamente reportó lo que pasó a las autoridades. Días después, el 8 de julio, el periódico local Roswell Daily Record colocó en su portada que los restos hallados pertenecían a un platillo volador.
En dicho momento, iniciaron las especulaciones sobre la existencia de vida extraterrestre. Sin embargo, las autoridades determinaron que lo encontrado por el granjero eran restos de un globo meteorológico.
Este objeto formaba parte del proyecto secreto llamado Mogul. El objetivo de este plan era probar las pruebas atómicas que realizaba la Unión Soviética. Lo que explica el hermetismo con el que las autoridades trataron el mencionado caso.
Décadas más tarde, en los 80 y 90, el suceso volvió a tomar relevancia gracias a la aparición de libros, series y programas de televisión. El punto máximo llegó en 2001 cuando se instauró el Día Mundial del Ovni. Esta celebración que nació en Estados Unidos ya traspasó fronteras y se ha hecho globalmente conocida.
Día Mundial del Ovni: ¿por qué se celebra el 2 de julio y desde cuándo?
La celebración oficial empezó en el 2001 como conmemoración del caso Roswell. El objetivo de celebrar esta fecha es concientizar a la humanidad de la existencia de los ovnis y de seres del espacio exterior.
Se define a los ovnis como objetos voladores no identificados. El término se creó en 1953, inspirado en el término utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: Unidentified Flying Object (UFO).