La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es una entidad en donde se pueden realizar inscripciones de actos y contratos en los Registros Públicos. Es importante inscribir tu propiedad para que ninguna persona busque obtenerla de forma ilegal. Si has hecho un trámite de este tipo, no es necesario acudir a sus oficinas a buscar información.
Esto es gracias a una herramienta digital llamada Síguelo. Si has hecho alguna diligencia dentro de la Sunarp, te explicamos los pasos que debes efectuar para que conozcas la situación de tu expediente, así evitará largas colas y ahorrarás tiempo.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Entre sus principales funciones y atribuciones están las de dictar las políticas y normas técnico-registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los registros que conforman el Sistema.
entre enero y mayo del 2022, inscribió 1,548 uniones de hecho en el Perú. Foto La República
‘Síguelo’ es la herramienta con la que podrás monitorear el avance de tu trámite en Sunarp. Es así que podrás consultar y visualizar las esquelas de observación, tacha, liquidación, los asientos de inscripción, los informes técnicos del Área de Catastro, entre otros. A continuación, los pasos para emplearla:
Síguelo es la herramienta en donde puedes verificar el estado del trámite hecho en Sunarp. Foto: captura/siguelo.sunarp.gob.pe
Para hacer las consultas sobre tus propiedades en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, debes realizar los siguientes pasos:
El trámite al que hacemos referencia se denomina independización e implica dividir el espacio total de una vivienda en espacios propios para cada uno de los ocupantes. Mayormente, las personas que deciden independizar su casa lo hacen cuando quieren venderla, alquilarla o usarla de garantía.