Lamborgini, la marca de helados que en algún momento fue la mayor competencia de D’onofrio, ya no se encuentra en el mercado peruano hace más de 10 años. Sin embargo, muchos aún lo recuerdan porque en su momento, pudieron disfrutar del sabor de las Trufas o del Tartufo, productos que se convirtieron en los favoritos de los consumidores.
Por tal motivo, te contamos qué sucedió con la marca, que desistió de su objetivo de posicionarse en el mercado de los helados en Perú y detuvo su producción en el 2011.
PUEDES VER: Inca Kola: ¿Quién fue Isaac Lindley, el único empresario peruano que logró relegar a Coca Cola?
Cuando la marca fue lanzada al mercado pertenecía a la empresa Alimentum. Sin embargo, en 2004, la compañía peruana Alicorp adquirió el total de las acciones. ¿Por qué sucedió esto?
Según Infomercado, portal especializado en economía y negocios, para el año 2003 Alimentum tenía una millonaria deuda financiera. Esta situación fue vista por los representantes de Alicorp como una oportunidad para ingresar al mercado de los helados, por lo que decidieron asumir las obligaciones de la empresa.
Esta compra se tradujo en un cambio en la estrategia de marketing y en el logo. Fue así que a Lamborghini se le quitó la ‘h’ y pasó a ser Lamborgini.
Foto: mott.pe
Si bien la nueva imagen hizo que las ventas de los helados se incrementaran, esto no bastó para que Lamborgini logre ‘tumbarse’ a D’onofrio.
A pesar de los esfuerzos de Alicorp por posicionar su marca, eran más los peruanos que preferían comprar los productos de su mayor ‘rival’.
Frente a esto, en setiembre de 2011, los representantes de la compañía peruana optaron por venderla a la empresa Nestlé, actual propietaria de D’onofrio, según informaron diferentes medios nacionales. Fue así que Lamborgini desapareció del mercado.
Foto: Mercado negro
D’Onofrio, hasta la actualidad, se mantiene como la empresa de helados más sólida y famosa del Perú. Cuando Lamborgini aún se mantenía en el mercado, la marca roja se ubicaba en el segundo lugar de ventas, algo que a simple vista suena algo exitoso. Sin embargo, la realidad es que, a pesar de esto, sus ventas eran sólo del 16%, nada comparado con lo de su rival, el cual se quedaba con el 80% del total.
A continuación, te presentamos una lista con algunos de los helados que creó la marca Lamborgini:
A continuación, te damos a conocer una lista con algunas de las marcas de helado que actualmente se encuentran en el mercado peruano:
El origen del helado es incierto, puesto que, el producto que conocemos actualmente, no se parece al concepto inicial que se manejó. Los avances tecnológicos y la exigencia de los consumidores, han provocado que se presenten varios cambios con el paso de los años.
Sin embargo, algunos historiadores han fijado como su origen antes de la era cristiana, ya que se había creado una bebida que se enfriaba con nieve que era traída por los esclavos de Babilonia.
Por otro lado, Marco Polo, en uno de sus relatos, menciona que los habitantes de la antigua China, añadían al hielo jugos de frutas y leche.
Un grupo de hermanos conformado por Pedro Mejía Esquívias, José Mejía Esquívias, Francisco Mejía Esquívias y Yolanda Mejía Esquívias, originarios del pueblo de Quillabamba, Cusco, fueron los creadores de la marca de Helados Artika, la cual surgió de forma oficial en 1978.
Los Helados Artika se han convertido en una de las marcas más representativas del país. Foto: Correo
En un principio, la empresa tenía el nombre de Alaska; sin embargo, D’Onofrio ya había patentado este nombre en Indecopi, por lo que se tuvo que cambiar a Artika, marca que hasta el día de se conserva.
Artika tiene dos eslogan: “Un helado siempre a tu lado” y “Si es rojo, es Artika”. Foto: Artika/Facebook