Todos en algún momento hemos rajado o hablado mal de alguien, ya sea de un integrante de nuestra familia, compañero de trabajo o de escuela. Aunque a veces nos ganemos problemas al hacerlo, esta acción forma parte de nuestras vidas.
Por ello, el fallecido escritor peruano Marco Aurelio Denegri decidió abordar el tema en una de las ediciones de “La función de la palabra”, programa que conducía en TV Perú. A continuación, conoce más acerca del raje y por qué el intelectual lo consideró un acto necesario para el ser humano.
Según señaló Marco Aurelio Denegri, la murmuración, la maledicencia, el chisme y el raje poseen “un punto en común”, ya que “en todos ellos se habla mal del prójimo con el propósito de desacreditarlo o de agraviarlo”.
No obstante, precisó que esto proviene de la palabra ‘rajar’, la cual significa hender un leño y partirlo en rajas. En ese sentido, tiene un nivel de intensidad más alta que el de las demás manifestaciones.
“Esto alcanza, en el raje, una intensidad y una vehemencia que la maledicencia no tiene y que tampoco tiene la murmuración ni el chisme (...). Sin embargo, aunque estas cuatro cosas se emparientan, el raje tiene una intensidad y una violencia que las otras no tienen”, manifestó.
Tras ello, Denegri indicó que rajar de alguien es “necesario” para las personas, ya que este acto les permite decir lo que realmente piensan sin restricciones.
“El raje nos es necesario porque nos permite expresar cosas que, generalmente, las convenciones sociales no nos permiten expresar. Porque si nos permitieran expresar esas cosas, estaríamos todo el día en plan de lucha, querellándonos”, aseveró.
Marco Aurelio Denegri falleció durante la madrugada del viernes 27 de julio de 2018 por una fibrosis pulmonar. Sus restos fueron velados en el salón Nazca del Ministerio de Cultura para luego ser sepultados en el cementerio Presbítero Maestro.
“Sentimos un profundo pesar por su partida, pero recogemos lo aportado en vida, su disciplina con la lectura, la producción de ideas y el pensamiento crítico tan esquivo en la sociedad, pero tan necesario para mejorar siempre”, manifestó el entonces ministro de Educación, Daniel Alfaro.
Foto: captura de TV Perú
En una oportunidad, Luis Jochamowitz, periodista de la revista Caretas, reveló lo que dijo Marco Aurelio Denegri luego de visitar el programa de la ‘Señito’.
“Recordando su asistencia a un programa de Gisela Valcárcel, dijo una vez: ‘Me lastima estar sentado frente a una persona que gana US$ 30 mil por su talento, cuando yo gano solo S/. 600 por el mío’”, señaló el comunicador.
Foto: composición/captura de TV Perú/América Televisión