Yakutia es considerada uno de los territorios más fríos del mundo, puesto que, cuenta con un clima extremadamente frío, acompañado de constantes tormentas de nieve. Yakutsk, nombre con el que también se conoce a este lugar, se encuentra a unos 450 kilómetros del círculo polar ártico, en el lado oriental de Siberia.
Pese a tener las condiciones meteorológicas más extremas de todo el planeta, pues la temperatura común en Yakutia ronda los -50 °C, es considerada la metrópoli más poblada del noreste de Rusia. Un total de 300.000 pobladores habitan en esta gélida ciudad.
Yakutia está ubicado a unas 5.000 millas de Moscú. Foto: Nuestro clima
Los yacutianos, nombre con el que se les conoce a los pobladores que residen en esta ciudad, tienen que calentar sus casas con una estufa de leña para protegerse del duro invierno.
Por otro lado, como en esta localidad no existen instalaciones de tratamiento de agua debido a que las bajas temperaturas hacen que las tuberías se congelen, los pobladores deben de recolectar el hielo de los ríos para ser usado como fuente agua.
Rondar las calles de Yakutia también se convierte en un gran problema si no se lleva la ropa adecuada. Los lugareños deben usar varias capas de ropa aislante, abrigos de plumas, sombreros de zorro ártico y botas de piel de reno. Esto evitará que el frío penetre a los huesos y que la persona no muera por congelación.
Debido a las bajas temperaturas, es normal ver a personas con sus pestañas y cejas cubiertas con nieves. Foto: captura Youtube.
Darse una ducha a -60°C es otro gran reto que deben pasar los yacutianos. Para poder asearse, deben calentar la sala de vapor a más de 70°C. Esto requiere que la estufa de leña deba estar encendida alrededor de 5 horas.
Las temporadas de invierno en Yakutia son mucho más extensas que en otros lugares del mundo. Estas duran aproximadamente nueve meses. Aunque el promedio de temperatura en este lugar ronda los -50 °C, en sus peores épocas de fríos extremos, Yakutia puede llegar hasta los -60°C.
Sin embargo, en las épocas de verano, la temperatura puede llegar hasta los 30 °C. Además, durante estos meses solo se cuenta con pocas horas de oscuridad natural debido a que el sol se oculta durante 20 horas.
En las épocas de invierno, las temperaturas en Yakutia llegan a bajar hasta - 60°C. Foto: composición/ Ecoosfera/ Revista visavis
Aunque es muy común que la temperatura de Yakutia ronde entre los 40 y 50 °C bajo cero, durante algunas épocas del año puede alcanzar los -60 °C, algo que está ,muy lejos del récord que se registró hace casi 100 años.
El termómetro de 1926, se colocó en -71,2 °C, cifra que parece muy difícil de igualar o superar, ya que el cambio climático ha perjudicado también a este lugar, por lo que, en enero de 2012, se registró una máxima histórica de -10 °C, uno de los inviernos más calurosos de la capital de República de Sajá.
En la ciudad más fría del planeta los fideos pueden sostener un tenedor en el aire y una carne puede quedarse pegada en el tronco de un árbol en cuestión de segundos. En el siguiente video descubre qué otros singulares escenarios puedes presenciar si visitas Yakutia.
PUEDES VER: Baños termales en Churín: ¿cómo llegar y disfrutar de este destino con menos de 40 soles?
En Yakutia se ha podido encontrar una gran cantidad de esqueletos de mamuts, especie que vivió hace miles de años en nuestro planeta. Esto es gracias a las condiciones permafrost, una capa permanentemente congelada del suelo, lo que ha servido de gran manera a la investigación de estos animales por parte de los científicos.
Debido a su ubicación, la capital de Sajá cuenta con una variada población, por lo que se considera un lugar multiétnico. Sin embargo, cuenta con dos grupos bien marcados:
Las casas en Yakutia tienen una arquitectura un poco diferente a lo que vemos en esta parte del mundo, ya que no están construidas directamente sobre el suelo, sino que poseen pilotes de una longitud de hasta 15 metros. Esta construcción de hormigón se realiza para evitar el permafrost, la capa congelada que se forma en el suelo.
De igual manera, para proteger a los yacutiano del frío, estas cuenta con una estufa de leña. Así los habitantes podrán mantener el calor dentro de sus hogares.
Las casas en Yakutia deben tener una estufa de leña para calentar el interior. Foto: National Geographic