La película “Lightyear” se estrenó en los cines de todo el mundo el último 16 de junio y ha causado revuelo. La historia del guardián interestelar de Toy Story se mostró en la pantalla grande y logró conservar la escena del beso entre dos personas del mismo sexo, a pesar de las constantes críticas de sectores conservadores y antiderechos.
Esta es la primera vez que el reconocido estudio Pixar realiza una escena de este tipo. En un inicio, la compañía decidió eliminarla, pero, tras la reacción de sus empleados que pertenecen a la comunidad LGTBIQ+, la incorporaron en el largometraje final. Sin embargo, cadenas de cines como Cineplanet han tenido un accionar homofóbico frente a este contenido.
PUEDES VER: “Lightyear”: spin-off de “Toy Story” fue prohibido en 14 países tras mostrar escena de beso lésbico
Debido a los comentarios generados por la cinta, la cadena de cines Cineplanet puso una “advertencia” de contenidos tanto en su página web como en la entrada de sus salas de proyección, lo que causó una serie de críticas de parte de sus usuarios.
“La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario guardián espacial, que acabaría contando con generaciones de fans. (Contiene escenas con ideología de género)”, pusieron en la descripción web de la película en la aplicación de la cadena de cines.
Cineplanet incluye una 'advertencia' sobre escenas LGBTIQ+ en "Lightyear". Foto: captura web de Cineplanet Perú
Y no solo eso, sino que los internautas revelaron un anuncio pegado en una de las ventanillas de compra de boletos. En la imagen se leía: “Advertencia de película. ¡Atención! Te informamos que la película ‘Lightyear’ tiene escenas de ideología de género”.
El público no tardó en salir a criticar el accionar de la empresa por usar la expresión “ideología de género” para explicar el beso mostrado en la película.
Cartel en una de las boleterías físicas de Cineplanet. Foto: difusión
Además, muchos otros consideraron ofensivo que se le otorgara una connotación negativa a lo mostrado, especialmente si tenemos en consideración que junio es el Mes del Orgullo LGTBIQ+.
“Una vergüenza que Cineplanet replique discursos fundamentalistas basados en mentiras. Detrás de esta advertencia sobre ‘ideología de género’ solo se esconde una profunda LGTBIfobia”, escribió un usuario de Twitter sobre los polémicos carteles.
Uno de los puntos que más han resaltado en lo hecho por Cineplanet es que usaran el término “ideología de género”. Respecto al uso de esta frase, grupos defensores de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, han señalado que es una “nueva táctica de represión”, que busca silenciar a mujeres y a la comunidad LGTBIQ+. La ONU, en anteriores ocasiones, ha detallado que se trata de “un trabajo de ingeniería cultural destinado a reconfigurar la cultura sobre la base de cosmovisiones rígidas, centradas en la ‘pureza y la aversión por el otro’”.
Respuesta en Twitter sobre decisión de Cineplanet por incluir ‘advertencia’ en “Lightyear”. Foto: captura de Twitter
Luego del escándalo se han quitado los avisos de advertencia de la página web y la aplicación de Cineplanet. Aunque aún no se ha confirmado que los anuncios pegados en las sedes del cine hayan sido retirados.
PUEDES VER: Cineplanet se retracta: “Lightyear” ya no incluye advertencia de “ideología de género” en su web
Bruno Pinasco se pronunció sobre el aviso que puso Cineplanet respecto a la cinta “Lightyear”, donde se advierte de un beso entre dos persona del mismo sexo. Consideró que no tiene una connotación negativa dicha escena.
“Ver una pareja que se ama, se quiere y que, además, positivamente ayudan a su comunidad. Son dos chicas inteligentes, que destacan en su rubro donde no se muestra nada sórdido”, expresó el conductor de “Cinescape” en Instagram.
Bruno Pinasco critica a Cineplanet por advertencia sobre película “Lightyear”. Foto: captura/Instagram
Esta controversia posicionó a la firma rápidamente entre las tendencias de Twitter, pues no hubo algún pronunciamiento oficial y generó una ola de críticas. Ahora, ante la avalancha de comentarios, la cadena ha decidido retirar la ‘aclaración’ de su página, por lo que ahora solo se puede ver una breve sinopsis del filme de Pixar.
La escena que ha desatado revuelo es debido a un beso entre dos mujeres que corresponden a personajes secundarios del filme. De hecho, esta ha sido la razón por la que esta cinta animada, protagonizada por Chris Evans en la voz de Buzz Lightyear, fue prohibida en 14 países del Medio Oriente.
La película de Buzz Lightyear fue prohibida en 14 países por mostrar un beso lésbico. Entre las naciones que tomaron esta radical medida están Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Malasia, Egipto, Indonesia, Qatar y Líbano. Además, en China continúa en evaluación si se permite o no la visualización del film. Al respecto autoridades de Arabia Saudita señalaron que “viola los estándares de contenido mediático vigentes en Emiratos”.
Cabe señalar que el primer intento de censura ocurrió en marzo de este año, cuando los ejecutivos de Disney decidieron cortar la escena durante su revisión. No obstante, este hecho desató una serie de protestas entre los trabajadores de la empresa y los mismos realizadores de la película, por lo que se rectificaron: “No vamos a cortar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que está tomando, así que eso no se va a cortar”, notificó el equipo de productores.
La Defensoría del Pueblo, a través de un pronunciamiento en su cuenta oficial de Twitter, se mostró contraria al accionar de Cineplanet. La institución rechazó que bajo el rótulo de ideología se pretenda desconocer el enfoque de género. Además, pidió que el Estado y sociedad promuevan un mensaje de respeto e igualdad.
Asimismo, hizo hincapié en la educación con enfoque de género y pidió el compromiso de las empresas privadas para contribuir con ello.
Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre el accionar de Cineplanet. Foto: Twitter
Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre el accionar de Cineplanet. Foto: Twitter
Tras su llegada a la pantalla grande, las cadenas de cine han ambientado sus establecimientos para que los espectadores puedan disfrutar al máximo su fanatismo por el personaje de “Toy Story”.
Cinemark del Jockey Plaza ha habilitado una activación donde puedes ver de forma gratuita la famosa nave del Guardian Galáctico junto a todos sus artilugios.
La nave de Buzz Lightyear se encuentra en Lima. Foto: Twitter/ @LalyArce1110
A diferencia de “Turning red”, también de Pixar, pero similar a la apuesta del UCM con sus filmes, “Lightyear” ha tenido un estreno exclusivo en cines; es decir, no se puede ver inmediatamente vía streaming.
No obstante, teniendo en mente como referencia más cercana a “Doctor Strange 2″, “Lightyear” llegaría a la mencionada a inicios de agosto.
PUEDES VER:
A través de su cuenta de Instagram, la recordada Lili se mostró bastante contenta de ver la cinta cinematográfica y se animó a invitar a sus seguidores a disfrutar del film.
“El mensaje es realmente bonito, ahora es bastante polémica. Sin embargo, en lo personal, me ha fascinando bastante la película, así que vengan a los cines a verla”, finalizó en sus historias.
La escena con inclusión LGBT ha sido defendida por Disney y su director Angus MacLane, además del propio Chris Evans, quien presta voz a Buzz Lightyear.
Ahora, los fanáticos de la franquicia animada también han salido a defender la mencionada escena. Bromeando con sarcasmo o recordando animaciones del pasado que podrían ser iguales o incluso más polémicas, dan a entender que no hay nada de malo en un beso entre dos personas del mismo sexo.
Usuario de Twitter defiende escena lésbica de "Lightyear". Foto: captura de Twitter
Pese a que la película, que es dirigida por Angus MacLane, se plantea como el inicio de una nueva saga, los números en taquilla no favorecen a los planes de Pixar-Disney. De acuerdo a Variety, el filme ha generado 85,6 millones de dólares a nivel mundial, con un pronóstico poco alentador para los siguientes días de exhibición. ¿A qué se debe esto?
“Lightyear” es la primera película de Pixar que llega a los cines desde la cuarentena, pero sus números no han sido los esperados. El público se ha acostumbrado a ver los filmes en Disney Plus y la mayoría opta por verlo en la plataforma gratuitamente, desde la comodidad de su casa.
El estreno de “Lightyear” causó polémica en las redes sociales, aunque no recaudó el dinero esperado por Pixar. Así como ocurrió en Perú, donde la cadena Cineplanet advirtió en un comunicado que el spin-off de “Toy story” contiene ideología de género (término erróneamente utilizado por grupos antiderechos del país), las medidas no fueron ‘preventivas’ en otras 14 naciones, sino que de bloqueo de reproducción.
En el caso de México, varios usuarios reportaron la censura de la escena en la que una pareja de mujeres se da un beso por parte de Cinépolis. Acusaron a la empresa de “lucrar con el ingreso en taquilla”, pero de no mostrar el filme completo. Diversas teorías fueron publicándose en redes sociales.