Al igual que en otras partes del mundo, en el Perú no es extraño que entre trabajadores de un mismo centro laboral surja una relación afectiva que traspase la frontera de la amistad, ya que esta situación es consecuencia directa, en muchos casos, de la convivencia diaria en la oficina y de las afinidades que pueden compartir las personas.
En este contexto, surge la siguiente duda: ¿mantener una relación sentimental con un compañero o compañera de trabajo puede ser motivo de despido? A continuación, Raúl Saco, abogado especialista en derecho laboral, te resuelve esta interrogante.
En conversación con La República, el experto explicó que el hecho en sí mismo de mantener una relación sentimental con un compañero de trabajo no es motivo para extinguir un contrato laboral, siempre y cuando esta situación no genere conflictos de intereses, afecte el rendimiento de los colaboradores o perjudique de alguna manera la imagen de la empresa.
Foto: infoempleo
Ante estos supuestos, el empresario si podría tomar medidas sancionadoras o incluso despedir a la pareja. No obstante, esto siempre dependerá de la gravedad de los hechos y la organización deberá demostrar que efectivamente la relación perjudica de forma considerable el cumplimiento de los objetivos empresariales para ejecutar dichas sanciones.
En ese sentido, el especialista aclara que “sí es posible que ocurra un despido, pero bajo situaciones muy específicas y concretas, porque en estos casos están de por medio derechos fundamentales del trabajador como persona, por ejemplo, su derecho a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad”, menciona Saco.
Dentro de este marco se extiende también la libertad de elegir con quién o quiénes se ha de mantener una relación amorosa, lo cual implica, evidentemente, la posibilidad de que esta persona sea un compañero de trabajo, e inclusive un jefe o subordinado. Por eso, es importante que dentro de la empresa se establezcan políticas que diferencien cuestiones personales de aquellas que afecten la productividad o generen conflictos de intereses.
Foto: Alto Nivel
Sí, las empresas tienen todo la potestad de establecer una prohibición en su reglamento interno de trabajo que impida las relaciones afectivas entre compañeros, siempre y cuando esté basado en la razonabilidad y exista un motivo empresarial que lo justifique, explica Saco.
Por ejemplo, puede imponer limitaciones en las relaciones entre jefes y empleados para evitar tratos de favor o con proveedores y clientes para evitar conflictos de intereses.
El abogado Raul Saco explica que sí es posible que un empresario tome medidas ante ciertas situaciones que afecten, por ejemplo, a la productividad de un trabajador, o que infieran directamente en su rendimiento laboral.
Por eso, mientras que el cambio no afecte sus funciones, ni suponga tampoco una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (horario, salario y/o jornada), la empresa si puede cambiarte de puesto.
Las empresas pueden cambiarte de puesto si ven que tu desempeño disminuye. Foto: Iprofesional
Según el medio Independent en Español, a partir de una fórmula hecha con cálculos matemáticos, los expertos establecieron que el mejor momento para tomar una decisión es cuando ya se evaluó el 37% de toda una gama de opciones.
Por lo que, si estás buscando el amor entre los 18 y los 40 años, la edad óptima para comenzar a considerar el contraer nupcias es a los 26 (37% en el lapso de 22 años). Antes de eso, es probable que pierdas buenas opciones de pareja, pero después las opciones podrían dejar de estar disponibles, lo que disminuiría tus posibilidades de encontrar al ‘indicado’ o ‘indicada’.
Las normas de la empresa puede prohibir un romance entre compañeros de trabajo. Foto: teksomolika
En 1981, en Louisiana (Estados Unidos), varias parejas solicitaron al gobernador del estado, alcalde de Baton Rouge y Obispo, que proclamaran a San Valentín como el día de “Creemos en el matrimonio”.
El burgomaestre accedió al pedido y la celebración se realizó con total éxito. Tras ello, la propuesta pasó a manos de la Mesa Nacional de Encuentro Matrimonial Mundial de EE. UU., entidad que la aprobó rápidamente.
Al año siguiente, casi todo el país norteamericano festejó esta fecha especial, mismo que se extendió a las bases militares que se encontraban en todo el mundo. No obstante, en 1983, el nombre fue cambiado a Día Mundial del Matrimonio.
Si deseas casarte y conservar la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros, a continuación te presentamos los pasos que debes seguir para registrar la separación de bienes antes del matrimonio:
El Día del Matrimonio se celebra el cuarto domingo de abril. Foto: AFP
En el caso de que tú y tu pareja ya se hayan casado y desean cambiar de régimen patrimonial, podrán optar por uno de separación de patrimonios. Para ello deben realizar los siguientes pasos:
Los costos de una boda varían de acuerdo a los invitados y gustos de la pareja. Si la lista promedio es de 100 personas, según el gerente general de la Corporación de Novios Carlos Scaglioni, los precios podrían oscilar desde los US$2,000 hasta los US$300,000.
Los costos de una boda varían de acuerdo a los invitados y gustos de la pareja. Foto: Jorge Cerdan/La República
Soñar con un matrimonio significa, para las personas solteras, que están por experimentar una nueva experiencia. También puede simbolizar que grandes cosas van a suceder en un futuro próximo. En cambio, si estás casada y tienes esta experiencia onírica, el significado es diferente, ya que se trata de un mensaje negativo. En este caso, es posible que tu relación afronte una crisis de pareja.
Foto: El Peruano
A manera de simbolizar el proceso de fortalecimiento de una relación, se le ha colocado nombres especiales a cada aniversario de bodas. A continuación te mostraremos los años más importantes y qué nombre lleva cada uno de ellos.
En nuestro país hay dos formas de tramitar un divorcio:
Divorcio rápido municipal: para este procesos se tiene que ir a la municipalidad distrital o provincial donde se casó por civil la pareja. Otra opción es recurrir a la municipalidad del último domicilio conyugal. Luego la entidad establecerá los documentos que se tienen que presentar, así como los costos del trámite.
Divorcio rápido notarial: se tiene que ir a la notaría del distrito en donde la pareja se casó por civil o uno del distrito donde convivió la pareja. Al igual que en el proceso anterior, cada notaría indica los procedimientos a seguir y los costos. Posteriormente se pasa por dos dos etapas: separación convencional notarial y divorcio ulterior notarial.
El proceso de divorcio puede durar de 2 a 3 meses. Este se tramita en las municipalidades provinciales o distritales y las notarías de la jurisdicción del último lugar donde vivió la pareja.
Para poder realizar los trámites de divorcio se debe de cumplir ciertos requisitos, sin embargo, cada municipalidad ordena los detalles sobre cuáles son las características de estos documentos, así también como su costo. Este puede variar entre S/130 y S/674.
Un estudio publicado en publicado en la revista Evolutionary Psychology dio a conocer cuáles serían los métodos casi infalibles al momento de coquetear con la persona que te gusta.
Los profesionales de la psicología señalan algunos puntos importantes que se deben de tener en cuenta cuando se realiza el coqueteo. El humor, la disponibilidad sexual, voluntad de compromiso y generosidad son la clave para lograr atraer a la otra persona.
De acuerdo con lo expuesto por las y los científicos, el humor es la técnica que más éxito tiene. Sin embargo, aclaran que se deberá tener muy presente el objetivo en mente, ya que las señales difieren de acuerdo a los resultados que se quieren obtener.
Para las personas que estén en busca de una relación a corto plazo, el estudio señala que se tendrán que dar señales de una disponibilidad sexual. Menciona que gestos como un abrazo o un beso en la mejilla no serán suficientes para una aventura rápida, por lo que se deberá incluir acercamientos y un contacto corporal con la posible pareja.
En caso de querer una relación a largo plazo, los expertos objetan que los hombres deberán dar signos de voluntad de compromiso e interesarse por las conversaciones de su posible pareja.