Cargando...
Datos lr

¿Cómo mantener el calor de la casa durante el invierno?

Descubre los mejores trucos para mantener el calor en tu hogar y protegerte del frío en esta temporada invernal.

larepublica.pe
Lista de los mejores trucos para aislar el frío en la temporada de invierno. Foto: Jcomp

En los meses de invierno, buscamos medidas para evitar que el frío ingrese a nuestro hogar. Aunque en el mercado podemos encontrar varios métodos de calefacción, existen algunos trucos que te ayudarán a repeler las bajas temperaturas de una manera eficiente, económica y sin usar mucha electricidad.

En la siguiente nota, te compartimos consejos que te serán de apoyo para proteger tu casa del clima de esta temporada del año, y mantener un confortable y cálido ambiente.

1. Sellar bien las ventanas

El correcto sellado de las ventanas puede hacer que el frío que ingresa a la casa se reduzca considerablemente. Una buena opción es colocar cenefas en el marco de estas; sin embargo, si quieres una alternativa más económica, puedes poner una barra de madera o plástico.

Se recomienda poner cristales de mayor grosor o doble. Foto: Wirestock

En caso de contar con un presupuesto mayor, se recomienda cambiar su vidrio por uno de mayor grosor o doble.

2. Uso de burletes en puertas

En el mercado, existe una gran variedad de burletes adhesivos, los cuales son una opción económica al momento de evitar que el aire se filtre en nuestro hogar. Estos van colocados en la parte inferior de la puerta y están hechos de diversos materiales, tales como caucho, silicona, plástico, espuma, entre otros.

Los burletes impiden que se filtre el aire por las puertas. Foto: Promart

Al momento de escoger alguno de los modelos, deberás observar el espacio en el que se usarán y cuáles son los que se adaptan mejor a las necesidades del mismo. En caso de la puerta, se aconseja emplear un burlete hecho de espuma, ya que impide de mejor manera el ingreso de corrientes de aire.

3. Cortinas más gruesas

Otra solución sencilla es cambiar las cortina de tu hogar por unas que tengan una tela más gruesa. Esto ayuda a mantener el calor de la habitación. Puedes optar por un modelo que cuente con un material blackout o forro térmico, mismos que se utilizan comúnmente en los hoteles.

Coloca cortinas más gruesas. Foto: Lifeforstock

4. Instalar persianas

Aunque generalmente las persianas son colocadas en el interior, instalar este mecanismo en el exterior ayudará a impedir el paso del frío. A pesar de que se trata de una inversión un poco más costosa, también servirá como sistema de seguridad para nuestro inmueble, además, aislará el ruido externo.

5. Sellar huecos y grietas

En algunas ocasiones, la casa o departamento puede presentar grietas o tener huecos en las paredes, lo que impide que el calor se acumule con una pérdida mínima del 15% del mismo. Además, por medio de estas, penetra el frío del exterior, algo equivale a tener abierta constantemente una ventana de un metro de ancho y largo.

Las grietas y huecos en las paredes impide que el calor se acumule. Foto: Jcomp

Deberás sellar estas imperfecciones de tu hogar, algo que no generará mucho gasto, ya que los materiales para hacerlo son económicos.