Ser uno de los ganadores de la Tinka es uno de los mayores sueños de los peruanos. Una cantidad tan grande de dinero no le cae mal a nadie, pero mucha atención si estás casado. Podría ser o no una obligación entregarle una cantidad del premio a tu esposa o esposo.
Para aclarar esta duda, el abogado Julio Celis Zevallos nos brinda luces en este tópico con escenarios relacionados con tu régimen económico matrimonial.
Si estás casado por separación de bienes, el reparto del premio de la Tinka le corresponderá al cónyuge que compró el boleto de lotería.
“En caso exista una separación de bienes, la persona no tiene ninguna obligación legal de compartir el premio. Este régimen señala que la persona es la única con potestad para disponer en su patrimonio pasado, actual y futuro… Es como si siguiera soltero, en términos de los bienes o el dinero que posea”, explica el letrado.
Si te llevas el dinero de la Tinka, ¿debes compartir el premio con tu cónyuge? Foto: FamiliaHoy/Instagram
Pese a lo que se pueda creer, si ganas la Tinka y estás casado sin separación de bienes, sigues sin tener la obligación legal de compartir el premio.
“El dinero le corresponderá a la persona que compre el boleto ganador, así esté casado”, declaró el especialista. Sin embargo, detalla que la situación es diferente cuando ambos esposos compran el ticket ganador juntos.
Si el boleto fue adquirido por ambos, el premio se repartirá según lo que aportó cada uno al comprarlo (generalmente será por mitades iguales, pero también puede establecerse otro porcentaje).
“El dinero también les corresponderá a ambos si lo compraron en conjunto, así estén casados por separación de bienes. Lo que importa para saber si el premio se dividirá o no no es el régimen económico matrimonial, sino cómo compraron el boleto”, aclaró el abogado.