El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que Lima ha tenido varias noches denominadas “extremadamente frías” en los últimos días. Incluso, informó que, recientemente, se registró la temperatura nocturna más baja desde hace casi 60 años.
Muchos ciudadanos se han expresado en redes sociales y seguramente que tú habrás conversado al respecto sobre la sensación fría de estos últimos tiempos, así que si deseas enterarte qué tan baja era la temperatura, te contaremos cuándo fue la noche más fresca de la capital peruana.
De acuerdo con el reporte que compartió el Senamhi, Lima registró una temperatura de 9,7 °C durante la madrugada del pasado lunes 30 de mayo en la zona este de la ciudad, algo que no se repetía desde mayo de 1963. Por otro lado, el centro alcanzó el 29 de mayo 13,2 °C, la tercera noche consecutiva “extremadamente fría”.
La temperatura más baja de los últimos 60 años se registró en Lima el lunes 30 de mayo. Foto: El Peruano
“La zona este de la capital presentó escasa cobertura nubosa, lo que ocasionó el descenso significativo de las temperaturas en el transcurso de la noche, madrugada y primeras horas de la mañana”, señaló la entidad.
Aunque al final del mes de mayo se había informado sobre una temperatura nocturna de un poco menos de 10°C, durante la madrugada del 15 de junio, el Senamhi registró un nuevo récord, ya que llegó hasta los 8,7°C, la más extrema de los últimos 55 años.
De acuerdo con lo expuesto por la institución, Lima este se mantuvo por debajo de este reporte, mientras que la parte central, se mantuvo dentro de los 12,1°C.
Durante la madrugada del 15 de junio, con temperaturas récords registradas en los siguientes distritos:
El Senamhi ha informado que se registrará un incremento en los vientos en la costa del país y provocará que la arena y el polvo se levante. Esto hará que la visibilidad se vea reducida, en especial en costas de Lambayeque, Ica y Piura, principalmente. Además, se espera que la sensación de frío se incremente y se presente una niebla, acompañada de lloviznas.
La sensación de frío durante estos meses de invierno se debe a que la temperatura superficial del mar en la costa norte y central registra un valor por debajo de lo normal, con un rango promedio de -1.9°C y -2.6°C, respectivamente.
“Esto se debe a la escasa nubosidad y condiciones frías del mar. Recuerda el invierno inicia el 21 de junio”, señaló Senamhi.
Además, el instituto advierte que entre junio y agosto de 2022 se mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal en la costa central y sur del Perú.
La institución espera que las temperaturas mínimas para las principales ciudades del país se encontrarán entre los 7°C y 22°C.