Cargando...
Datos LR

Pedro Castillo: ¿qué dice el nuevo audio difundido de María del Carmen Alva?

Es el tercer clip filtrado en el que se escucha a la presidenta del Congreso referirse a los planes contra el jefe de Estado. Esto fue lo que dijo.

La oposición confabula en contra de Pedro Castillo. Sin embargo, más del 65% de peruanos no confía en el Gobierno ni el Congreso, según un reciente sondeo de CPI. Foto: composición Carlos Contreras/Marco Cotrina/LR

En menos de tres días se han expuesto dos audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. El último 4 de junio se reafirmaron sus intenciones vacadoras al decir que “nosotros (el Parlamento) vamos a sacar solo al presidente” y que “el pueblo no está con Castillo”. En el más reciente, la acciopopulista afirmó que el jefe de Estado “no tiene cómo defenderse, está solo”.

Alva, parte de la rama elitista de Acción Popular en la que se ubican Víctor Andrés García Belaúnde y Alfredo Barnechea —y de la que se distancia Yonhy Lescano—, precisó: “(Pedro Castillo) está hasta la coronilla, no quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo, está cag***. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes? ¿Por qué renunció Merino si era constitucional? ¡Por presión de la calle!”.

Su postura a favor del golpe de Estado no es novedad. En febrero de 2021, tres meses después de que se haga efectiva la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, la titular del Congreso apuntó que “el Gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la constitución y al reglamento”. El clip recientemente expuesto fue una confirmación más de su postura.

En todo caso, lo novedoso llegó con la afirmación de que las Fuerzas Armadas se alinean con las intenciones de la oposición parlamentaria. “Están con nosotros”, fueron las palabras exactas que se le escuchó decir a la presidenta del Congreso.

Alva responde sobre el audio: “Está fuera de contexto y editado”

“Rechazo y condeno un segundo audio grabado ilegalmente que está fuera de contexto y editado. Conversaciones basadas en el debate constitucional con referencia a las FF. AA. es porque ellas no avalarían un potencial cierre inconstitucional del Parlamento”, publicó la congresista en sus redes sociales.

La presidenta del Congreso se defendió de la filtración de un segundo audio. Foto: captura de Twitter

Cambio Democrático exige la renuncia de María del Carmen Alva a la presidencia del Congreso

La bancada de Cambio Democrático —antes Juntos por el Perú— exigió la salida de María del Carmen Alva de la Mesa Directiva del Congreso, luego de los audios recientemente difundidos donde se le escucha hablar sobre una posible vacancia al presidente Pedro Castillo.

Comunicado de Cambio Democrático. Foto: captura

“La falta de un liderazgo democrático que ordene una agenda legislativa que responda a las demandas de la población ha sido una de las razones principales de este rechazo popular”, expresaron mediante sus redes sociales.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Cuál fue el primer tatuaje de Messi y por qué se lo hizo?

¿Por qué se celebra el Día del Padre cada tercer domingo en Perú, México y Argentina?: historia y origen de esta fecha

¿Por qué se celebra el Día del Padre cada tercer domingo en Perú, México y Argentina?: historia y origen de esta fecha

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América