En 1998, una época muy díficil para el periodismo, César Hildebrandt sorprendió a todo el país al renunciar en vivo a su programa “Enlace Global” que se transmitía por el canal Red Global, cuyo dueño era Genaro Delgado Parker. ¿Cuál fue la razón de esta decisión? A continuación, te lo contamos.
César Hildebrandt es considerado uno de los periodistas más influyente de nuestro país. Sus primeros pasos como profesional los realizó en los diarios Expreso, Correo y Última Hora . Entre los programas televisivos que condujo, se encuentran “Testimonio” (América Televisión), “Conexiones” (Panamericana Televisión), “Enlace Global con Hildebrandt” (Red Global) y “El perro del Hortelano” (RBC Televisión).
PUEDES VER: Magaly Medina y su crítica a Augusto Ferrando: ¿qué fue lo que dijo de “Trampolín a la fama”?
Luego de que su programa periodístico “Enlace Global” no se emitiera por dos días consecutivos, César Hildebrandt acusó en vivo al dueño del canal Genaro Delgado Parker de censurarlo. Sin embargo, el empresario, en comunicación telefónica desde Miami, desmintió al periodista y lo calificó como “paranoico” y “malagradecido”.
“Son absolutamente ridículas tus expresiones. Nadie puede tener la responsabilidad de haberte cortado el programa porque ese es un derecho de la estación y este puede sacar del aire un programa cuando quiera. Tú eres un contratado de la empresa y tienes que someterte a los dictados de su decisión cuando quiera transmitirlo o no”, le aclaró Genaro Delgado Parker.
“Mi hijo ha sido demasiado cortés contigo (...) te estás portando mal con la empresa que te otorga trabajo. Yo considero que te estás pasando de la raya...Has tenido una falta de consideración con quienes te hemos contratado”, continuó el dueño de la empresa.
Ante esta respuesta, Hildebrandt le contesta de manera directa y sin anestesia.
”Así es cuando sale a relucir la verdadera personalidad de Genaro Delgado Parker. Yo soy su empleado, una pieza intercambiable, un comodín de su tablero de ajedrez de poder y de dinero. Él hace lo que le da la gana y yo tengo que someterme. Yo soy un asalariado y tengo que callar”, le dijo.
César Hildebrandt renuncia en vivo a su programa. Foto: captura de YouTube
Al final del programa, el periodista renunció en vivo. En tanto, dejó con la palabra en la boca al hijo de Genaro Delgado Parker, quien estaba tratando de solucionar el problema.
“Yo amo mi profesión, la respeto, la he tratado de dignificar todos estos años. He tratado de decirle a la gente que este oficio es hermoso. Nos debemos a la opinión pública. Cuando los dueños se molestan y nos maltratan, nos vamos. Pero no hacemos ‘lluvia de millones’. Eso no lo hacemos”, concluyó.
Años después de los hechos, el periodista Cesar Hildebrandt explicó la razón de su renuncia en una columna dedicada a Genaro Delgado Parker por su fallecimiento.
César Hildebrandt es un periodista peruano. Foto: La República
“El problema era muy sencillo: el programa estaba diciendo cosas muy ásperas y desagradables, aunque ciertas, sobre el arreglo diplomático con el Ecuador y sobre la cesión de Tiwinza. Entonces, a Genaro no se le ocurrió nada mejor que desenchufarme durante varias noches consecutivas aduciendo que problemas de fluido eléctrico impedían la transmisión desde el Morro Solar, donde estaban las antenas”, escribió.
“Y bien, Mariella Patriau fue enviada por mí al Morro Solar y comprobó, de boca de los vigilantes y técnicos, que no había ningún problema técnico o eléctrico (...) Y esa nota fue la que sacamos al aire aquella noche del desencuentro público. Eso fue lo que lo sacó de quicio”, finalizó Hildebrandt.
César Hildebrandt es un periodista peruano que empezó laborando como entrevistador en el semanario de circulación nacional Caretas y como columnista en diversos medios de comunicación. Luego ha sido director de diferentes revistas y publicaciones como la fundación del semanario ‘Sí’ y el diario ‘Liberación’, conocido por su oposición frontal al régimen de Alberto Fujimori. Actualmente dirige su propio periódico llamado Hildebrant en sus trece.
César Hildebrandt nació en la ciudad de Lima. Foto: La República
Según allegados a Hildebrandt, este periodista dejó RBC debido a las intenciones de Belmont de influir en su línea periodística, sobre todo después de jurar como congresista de la República en reemplazo del fallecido parlamentario Alberto Andrade Carmona.
Cesar Hildebrandt nació en Lima en 1948. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado. Sus primeros pasos en el periodismo los realizó en los diarios Expreso, Correo y Última Hora. Fue jefe de informaciones en el semanario Caretas. Dirigió la revista Sí y el diario Liberación.
Para 1985, obtuvo el Premio El Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas. Ha publicado la novela “Memoria del abismo” (1994) y la selección de sus columnas de opinión “Una piedra en el zapato” (2011).
Condujo programas de TV como “Testimonio” (América Televisión), “Conexiones” (Panamericana Televisión), “Encuentro” (Frecuencia Latina), “Hora 25″ (ATV), “Enlace Global con Hildebrandt” (Red Global) y “El perro del Hortelano” (RBC Televisión). Desde 2010, dirige el semanario Hildebrandt en sus trece.