Durante el confinamiento ocasionado por la pandemia, distintos juegos de mesa volvieron a ser populares, debido a que ayudaban a romper la monotonía y pasar un buen rato en familia. Uno de los tableros más populares en esos meses fue Monopoly.
El juego de mesa fue creado a principios del siglo 20 y es uno de los más conocidos en el mundo. Además, cuenta con distintas versiones. Por tal motivo, te contaremos todo acerca de su creación y a qué se debe su peculiar nombre.
Aunque la autoría del Monopoly se le adjudica a Charles Darrow, ingeniero estadounidense que perdió su trabajo en 1929, en realidad el juego de mesa fue creado décadas antes por Elizabeth Magie Phillips. Esta inventora, poeta y activista por los derechos de las mujeres, produjo en el año 1902 el juego llamando The landlord’s game (el juego del terrateniente), este tenía un tablero con casillas correspondientes a propiedades, un sistema de alquileres, impuestos y prisión.
Elizabeth había intentado poner a la venta su juego a la compañía Parker Brothers, pero los directivos rechazaron su oferta. Es en el año 1935 que Darrow patenta el juego con el nombre Monopoly y también intenta venderlo Parker Brothers, quienes nuevamente declinaron la propuesta por ser demasiado complicada de jugar. Sin embargo, al exponer el tablero, que confeccionó a mano con su mujer, la compañía renegoció con el trato con Charles.
El tablero hecho a mano creado por Darrow. Foto: National Geographic
El juego de mesa tiene ese nombre porque el objetivo del juego es formar un monopolio de oferta en el que tienes que adquirir todas las propiedades e inmuebles que aparecen en la partida. Los jugadores mueven sus fichas por turnos, en sentido horario alrededor del tablero.
Estos caen en propiedades que pueden comprar gracias al banco, o dejar que este las subaste en caso de que nadie desee comprarlas. Si las propiedades en la que cae el turno de un jugador tienen dueños, estos pueden cobrar por pasar por su propiedad o podrá comprárselas. Si en caso avanzan con la opción casualidad o arca comunal, no se podrán comprar los inmuebles ficticios.
Mr. Monopoly es la mascota del popular juego de mesa. Foto: Juegos de silla
El popular juego de mesa fue producido y distribuido por Hasbro, empresa que tiene los derechos en la actualidad, también fabricado por otras compañías en el mundo. Una de sus características más populares es la de adaptar su contenido con distintas temáticas, como series y películas del momento.