María Abigunda Tarazona Alvino, la viceministra de Políticas y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), está en el ojo de la tormenta luego de que se hiciera público que mantenía una estrecha comunicación con el presidente Pedro Castillo, tras el levantamiento de comunicaciones al jefe de Estado por una solicitud de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Según la información revelada por “Cuarto Poder”, la viceministra hablaba con el mandatario incluso por la noche y madrugada. Se encontró un total de 438 comunicaciones, entre mensajes de textos y llamadas telefónicas, durante los meses de mayo y junio del 2021, en plena campaña por la segunda vuelta electoral.
PUEDES VER: Pedro Castillo habría recibido S/ 30.000 de parte de Villaverde a través del exministro Silva
La funcionaria del Midis tiene 37 años de edad y se dedica a la docencia de educación inicial desde hace más de una década. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, donde obtuvo el grado de licenciada en educación primaria.
Tarazona y Castillo se unieron por una lucha común cuando ambos encabezaron la huelga sindical de maestros del 2017, según lo informado por Cuarto Poder. Asimismo, Tarazona fue responsable de impulsar la campaña electoral del mandatario en Huánuco, acciones que habrían influido para su designación en el Midis, donde percibe S/ 15.866 mensuales.
Eso no es todo, sino que Tarazona Alvino estaría afiliada a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenate), sindicato magisterial fundado por Pedro Castillo, de acuerdo a la información presentada por Caretas.
Luego de que Pedro Castillo llegara al poder, Tarazona se convirtió en la mano derecha de Dina Boluarte en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el 14 de agosto último. Además, la lobista Karelim López le dijo a la Fiscalía que Abigunda Tarazona era una de las asiduas visitantes a la polémica casa del pasaje Sarratea, en Breña.
PUEDES VER: Pedro Castillo se comunicó 438 veces con viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco formalizó una investigación preparatoria contra Tarazona Alvino por supuestamente plagiar su tesis para obtener el título de su segunda especialización y por el supuesto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio de Diofer Edidson Vásquez Aguirre y de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, respectivamente.
Todo inició en octubre del 2021 cuando Vásquez Aguirre inició una denuncia contra la docente, debido a que alegaba había reproducido textualmente parte de su tesis sin reconocerle su autoría.
María Abigunda Tarazona Alvino, la viceministra de Políticas y Evaluación de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, mantendría uan estrecha relación telefónica con el presidente Castillo. Foto: María Abigunda Tarazona Alvino/ Twitter
El 19 de setiembre del 2019, el programa “Sálvese quien pueda” denunció el supuesto plagio de María Tarazona, lo que permitió que Diofer Vásquez —según dijo en su denuncia— se enterara de que su tesis había sido copiada.
El fiscal Miguel Malpartida Mendoza solicitó un plazo de ocho meses para realizar la investigación, sin descartar la posibilidad de pedir su ampliación. Además, solicitó ambas copias certificadas de ambas tesis para poder enviarlas a la oficina de Derechos de Autor del Indecopi y que así se emita un informe técnico.
PUEDES VER: Hildebrandt: Está bien la investigación a Castillo, pero por qué no se hizo con García, Fujimori y Toledo
Sumado a ello, exigió un informe de la universidad en cuestión, preguntando si se realizó el control antiplagio con el aplicativo Turnitin. Finalmente, se llamó a declarar a Diofer Vásquez y María Tarazona el día 15 de junio a las 9 y 10 de la mañana, respectivamente.
Es importante recalcar que Tarazona Alvino también hizo una maestría en psicología educativa en la Universidad César Vallejo, al igual que el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes.
La Contraloría General de la República informó que dos viceministros del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis) no cuentan con cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico. De esta manera, el órgano fiscalizador indicó que ambos funcionarios vulneran la Ley n.° 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública.
Se trata de la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Tarazona Alvino y el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras Chávez, quienes fueron designador por Dina Boluarte y los mismos que —según la Contraloría— no vienen cumpliendo con los requisitos estipulados en la ley, lo que ocasiona un riesgo deficiente en la función pública y la posible afectación del logro de los objetivos institucionales.