Los Saicos fue una de las bandas de rock más influyentes y recordadas del Perú. La originalidad de sus letras y estilo hizo que muchos consideren a sus miembros como precursores del punk en el país y en el mundo. Por ello, te contamos cómo nació Los Saicos y cuáles son considerados sus más grandes éxitos.
Los temas que tocaba el recordado grupo peruano se caracterizaron por ir contra el sistema y poseer una tendencia anarquista, lo cual generó que varios jóvenes de la época se identifiquen con su propuesta artística.
PUEDES VER: Silverio Urbina: ¿qué ocurrió con el intérprete de “Qué linda flor”, el gran éxito musical?
Los Saicos se fundó en 1964, en el distrito de Lince, en Lima. Estuvo conformada por César Castrillón, Rolando Carpio, Erwin Flores y ‘Pancho‘ Guevara, quienes por aquellos años apostaron por tocar una música con un estilo salvaje y rebelde. Tenían apenas 19 años cuando comenzaron a tocar y desde sus inicios llamaron la atención del público por sus canciones.
Una de las versiones más extendidas sobre el origen del nombre de la banda refiere que en sus inicios se denominaron Los Sádicos, pero decidieron retirar la ‘d’, porque en aquellos años el significado era considerado demasiado vulgar.
Los Saicos son considerados los precursores del género punk en el Perú. Foto: Rockeando Perú
En una entrevista con la plataforma La Diaria, Erwin Flores reveló que tuvieron influencias de artistas y personajes célebres, como el actor James Dean. “De ahí salió todo, del rebelde sin causa original. Elvis Presley fue su versión musical, después de todo. Y nosotros con Los Saicos fuimos eso mismo, rebeldes sin causa”, aseveró al referido medio.
Entre 1964 y 1966 la banda gozó de su auge. Lince fue el primer lugar en el que causaron sensación y luego continuaron en diferentes distritos de la capital del país. También tuvieron la oportunidad de presentarse en televisión e interpretar su más recordado éxito “Demolición”, que hasta hoy se escucha con efusión.
Luego de su separación, la banda se reunió en algunas oportunidades. En 2010 Erwin Flores, César Castrillón y ‘Pancho’ Guevara volvieron a tocar algunos de sus más famosos temas en la sede del Instituto Cultural Británico del distrito de Miraflores. En aquella ocasión rindieron homenaje a Rolando Carpio, fallecido en 2005.
Erwin Flores, César Castrillón y 'Pancho' Guevara se han reunido en diferentes ocasiones. Foto: Andina
Los miembros de Los Saicos han sido considerados en varias oportunidades los pioneros del punk en Perú y el mundo. Por ejemplo, el libro “Diccionario de punk y hardcore (España y Latinoamérica)”, publicado en 2011 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, aseguró que este estilo no inició en Inglaterra con los Sex Pistols o en los Estados Unidos con The Ramones, sino en Perú, con la recordada banda del distrito de Lince.
En 2016, una serie de podcast de 10 episodios titulada “La historia de la música”, que financió la empresa Cotton USA, señaló que la banda peruana fue la primera en incursionar en el género. Esto debido a que la agrupación comenzó a tocar a mediados de los 60, mientras que las bandas de habla inglesa que hicieron popular el punk surgieron recién en la década del 70.
Algunos de las canciones más emblemáticas del grupo Los Saicos son "Demolición" y "Cementerio". Foto: captura The Guardian
Algunos de los temas que tenían este espíritu de Los Saicos fueron “Camisa de fuerza” o “Salvaje”, pero la que más llamó la atención del público fue “Demolición”. Es por eso que los consideran como los pioneros del punk. No obstante, en diálogo con BBC Mundo, ‘Pancho’ Guevara manifestó que se consideraban como una banda de rock.
“El punk es una onda medio rara y nosotros lo que hacíamos era rock and roll (...) Si ahora dicen que éramos punk, lo asumimos. Es algo extraño pero bienvenido”, declaró al mencionado medio.
Los Saicos siempre tuvieron la intención de publicar un álbum, aunque no se pudo cumplir. No obstante, el tiempo que tocaron juntos pudieron lanzar varios éxitos musicales. Entre los más recordados se encuentran:
Rolando Carpio es el integrante de Los Saicos que falleció en 2005. Carpio se desempeñó como guitarrista en la banda pionera del punk. Sin embargo, luego de dejar la agrupación, se dedicó a su carrera de ingeniero.