El quechua es más que un idioma, engloba historia, conocimientos, filosofía, valores y tradiciones. A través de este lenguaje ancestral, podemos preservar las costumbres andinas como el ayni, que es una forma de trabajo colaborativo para lograr objetivos entre familias, y la minka, que busca obtener beneficios para toda la comunidad.
Aprender a hablar quechua no es tan difícil como muchos creen, ya que, a diferencia del español, tiene una estructura bastante regular. Solo tienes que acostumbrarte al manejo de sus sufijos, que es la parte más complicada. Conoce, a continuación, dónde puedes tomar clases gratis y desde casa.
PUEDES VER: Matrimonios ‘millonarios’: ¿en qué departamentos del Perú dan lujosos regalos a los recién casados?
Es un proyecto cultural cusqueño que tiene como objetivo preservar y difundir nuestra cultura a través de la enseñanza del quechua, sus tradiciones, arte y cosmovisión. A través de YouTube y Facebook, Inés Quispe, la creadora de este emprendimiento, brinda clases gratuitas en donde explica la dialéctica y el significado de las palabras, y además presenta entrevistas a personajes ligados a esta lengua para profundizar en la cultura andina.
“Vive el quechua” ha alcanzado tanto éxito en el interior y exterior del país que Qorich’aska, como se le conoce en el mundo virtual, tuvo que distribuir sus clases por niveles de aprendizaje. “Tenemos público que tiene el dominio de la lengua y solo desea aprender a escribir; contamos con grupos que entienden el idioma y prefieren conocer más sobre cómo comunicarse. Por otro lado, también se inscriben personas que quieren aprender desde cero, por lo que tratamos de medir los niveles y tipos de enseñanza”, cuenta en una entrevista para la agencia Andina.
Aunque esta web de la Municipalidad de Lima nació para ofrecer mayores conocimientos sobre nuestra ciudad, en el año 2020 lanzó el primer curso de quechua básico e intermedio que sigue vigente hasta la actualidad. La encargada de dictar el taller es la quechuahablante originaria de Apurímac Yaritza Lagos León, quien, en un total de 34 clases, logra abordar las reglas básicas de pronunciación y escritura, uso de expresiones, conteo de números y más.
La Municipalidad de Lima ofrece un curso gratuito de quechua. Foto: Andina
Según diversos estudios, el origen del quechua, también conocido como runa simi, se desarrolló en la zona central del Perú, específicamente en el valle de Supe, en la región de Lima. Cerca de cinco siglos antes de la época de los incas, en aquella zona se asentó una de las civilizaciones más antiguas de América: Caral. Fue en esta sociedad donde nació un rico lenguaje que ayudó a integrar las comunidades tanto de la costa como de los Andes, enriqueciendo las relaciones comerciales entre ambas.
Grupo de mujeres quechuahablantes en el Cusco. Foto: PeruTravel