El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Carlos Sucno Jara, ordenó la liberación de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, acusados del asesinato de la activista feminista Solsiret Rodríguez.
El progenitor de Solsiret, Carlos Rodríguez, declaró que ‘’es muy triste porque la justicia en el Perú no existe. Es tanta la indignación que siento’'. A su vez, el Ministerio de la Mujer (MIMP) y la Defensoría del Pueblo también habían anunciado su preocupación por el vencimiento de la prisión preventiva de los acusados.
PUEDES VER: Padre de Solsiret tras liberación de los asesinos confesos de su hija: “Esta vez me tocó perder”
La resolución presentada señala que los imputados fueron liberados por un ‘’exceso de carcelería’', esto debido a que la prisión preventiva que cumplían desde febrero del 2020 caducó el 12 de mayo de 2022.
El documento legal indicada que cada procesado deberá realizar un pago de S/ 60.000 como un requisito indispensable para su excarcelación. Además, tampoco podrán variar de domicilio ni ausentarse de su lugar de residencia, entre otros pedidos.
Madre de Solsiret Rodríguez y activistas feministas acompañándola. Foto: FB Rosario Aybar
La abogada especializada en justicia penal, de género y directora de Demus, Cynthia Silva, declaró a La República que la ‘’falta de celeridad’' provocó la lamentable situación que se está viviendo. Además, dijo que esperaba que exista ‘’un control efectivo de las reglas de conducta’', exigiendo que dicten la sentencia pronto, debido a que el riesgo de fuga está presente. Sumado a ello, resaltó que el caso tiene ‘’abundante acervo probatorio’' presentado por el fiscal.
Por su parte, la directora de Promsex, Susana Chávez, señaló que “cuando el sistema falla, es altamente costoso” porque podría ”desanimar” a otras víctimas a denunciar a sus agresores.
La titular del Ministerio de la Mujer (MIMP), Diana Miloslavich mostró su indignación por la resolución que dio el juez Roberto Sucno Jara.
“Es un golpe a la familia de Solsiret, a sus amistades y al movimiento que luchó por encontrarla y por Justicia #JusticiaParaSolsiret Seguimos en las luchas”, escribió Miloslavich en sus redes sociales.
Caso Solsiret
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comuníquese de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).