El Banco de Crédito del Perú (BCP) cobra una comisión de S/ 6,5 por brindar el servicio de giros nacionales en uno de sus agentes o a través de la banca móvil. A través de estas operaciones bancarias los usuarios pueden enviar dinero en todo el país hacia una cuenta de ahorros o corriente. Por ello, te contamos los motivos de la entidad bancaria para realizar dicho cobro.
El monto que la entidad bancaria percibe puede cambiar dependiendo del canal que se utilice. Por ejemplo, según información del portal oficial del BCP, si el giro se efectúa a través de una de sus agencias, la tarifa asciende al 0,7% del monto enviado (comisión mínima de S/ 20 y máxima de S/ 700).
La República contactó con el BCP para conocer cuáles son los factores por los que los usuarios deben pagar la suma de S/ 6,5 por comisión al realizar un giro nacional en cualquiera de sus agentes. La entidad accedió a responder las preguntas por escrito y detalló que este monto corresponde a los “costos generados por la administración del producto, las gestiones administrativas asociadas al servicio, staff, sistemas, entre otros cargos”.
Asimismo, en esta tarifa también se contempla el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), cuya tasa es del 0,005% del valor total de la operación que se realice en una entidad financiera, tal como lo establece en la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, Ley N.º 28194.
Los agentes BCP cobran la comisión de S/ 6,5 por realizar un giro nacional. Foto: Joel Robles/ URPI-LR
La entidad bancaria reveló que no existe la posibilidad de evitar que los usuarios paguen la comisión respectiva por realizar el giro nacional. Sin embargo, aseguró que durante los primeros seis meses de la pandemia, que inició en marzo de 2020, se exoneró a la población peruana de cancelar dicha tasa debido a la crisis económica que afrontó el país.
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El BCP dio a conocer que el monto de la comisión de cada canal se determina a partir de las gastos que se cubren en cada plataforma. “Cada medio tiene diferentes costos asociados y están diseñados para cubrir diferentes necesidades y montos”, detalló la entidad.
Por ello, la principal recomendación que deben seguir los usuarios es realizar los giros a través de la agencia digital o los agentes del BCP para evitar pagar un monto económico más alto por la operación.
Los usuarios pueden realizar giros nacionales en las agencias del BCP. Foto: Rodolfo Contreras / La República
La comisión del 0,7% del monto enviado cuando se efectúa un giro en las agencias del BCP se determina “en base a los costos que la transacción genera por la administración del producto, la realización de las gestiones administrativas asociadas al servicio y el uso de la infraestructura del banco”, según detalló el BCP.
La entidad también recalcó que el límite de giro en agentes que se ubican principalmente en bodegas y pequeños comercios es de S/ 1.000. Esto debido a que estos canales no cuentan usualmente con suficiente efectivo para entregar montos mayores. Por ello, poseen agencias en las que se pueden realizar operaciones con sumas de dinero que superen el límite señalado.
Se trata de un servicio con el que las personas pueden enviar dinero a cualquier lugar del país con cargo a una cuenta, ya sea de ahorros o corriente.
La persona que haga el envío de dinero debe tener lo siguiente:
En tanto, aquellos que cobren el envío deben tener a la mano esta información:
Para conocer tu cuenta corriente interbancaria (CCI) a través de los aplicativos del BCP, primero debes obtener tu número de cuenta.
Las personas que desean comunicarse con el BCP puede realizarlo a través de los siguientes canales:
Credicorp, holding financiero del BCP, ocupa la posición 1.111 del ranking de Forbes Global 2000. La firma es la única empresa peruana que forma parte de la selecta lista de la reconocida revista. Forbes reportó que la mencionada empresa concretó ventas por un total de US$ 4.890 millones y ganancias por US$ 915,7 millones durante el 2021.
Forbes
El token digital sirve para que los usuarios puedan confirmar las operaciones que realicen desde cualquier lugar en el que se encuentren. Se trata de un dispositivo de seguridad que se pueden obtener de forma gratuita mediante un trámite sencillo. Conoce a continuación cómo tramitarlo.
Los usuarios del BCP puede realizar diferentes trámites a través del aplicativo del banco. Uno de ellos es el pago de los servicios. ¿Deseas conocer cómo hacer esta gestión? En el siguiente video podrás conocer todos los detalles al respecto.
En solo dos pasos puedes tener la información desde tu celular, tables, laptop o PC. A continuación te compartimos la guía que brinda la entidad.
Cómo ver mi estado de cuenta del BCP. Foto: web BCP
De acuerdo su página web, la TCEA máxima referencial es 41.88%. Por ejemplo, para un préstamo de S/ 5,000 a 12 meses, la TCEA máxima es 41.88% y la cuota mensual es S/ 501.51, las cuales se calculan en base a una tasa de interés efectiva anual (TEA) de 40% y un seguro de desgravamen mensual de 0.115% del saldo.
De acuerdo al portal oficial de la entidad bancaria, el BCP fue fundado en el Perú en 1889. Nació con el nombre de Banco Italiano con un capital inicial de 40,000 libras peruanas y durante la Segunda Guerra Mundial pasó a denominarse Banco de Crédito del Perú en 1941. En la actualidad forma parte de Credicorp desde 1995.
Su primer local se ubicó en la Calle Mantas, hoy Jirón de la Unión, había sido utilizado por el Banco de Lima.
Calle Mantas, lugar donde se ubicó la primera sede del BCP. Foto: difusión.
Nota actualizada por: Janier Golac