Los sismos son frecuentes en Lima y todo el Perú porque nos encontramos en el cinturón de fuego del Pacífico, una de las zonas del mundo con mayor actividad sísmica. Esto nos debe mantener alertas ante la posibilidad de un terremoto de gran magnitud. A continuación, conoce en qué consiste esta cadena tectónica, qué países están incluidos en ella.
El también llamado anillo de fuego del Pacífico es responsable de numerosas erupciones volcánicas y movimientos sísmicos. Al comprender esta realidad, que se registra en la naturaleza desde hace millones de años, podremos tomar las medidas adecuadas en la construcción, prevención y muchos otros aspectos de nuestra vida para evitar consecuencias lamentables.
El cinturón de fuego del Pacífico es una cadena tectónica con forma de herradura de 40.000 kilómetros de largo que atraviesa parte del Océano Pacífico y de los continentes de Asia, Oceanía y América.
En esta zona, se registra el 90% de la actividad sísmica mundial y contiene el 75% de los volcanes activos del planeta, razón por la que se le llama “de fuego”, explica National Geographic.
Se trata de una zona de subducción; es decir, donde una placa tectónica se hunde debajo de otra. En ellas, los sismos pueden producirse hasta los 670 kilómetros de profundidad, donde comienza el manto superior.
El cinturón de fuego del Pacífico atraviesa los siguientes países colindantes con el océano Pacífico:
Ubicación del Cinturón de Fuego del Pacífico y de las placas que incluye. Foto: AFP
El cinturón de fuego del Pacífico es el lugar donde se encuentran distintas placas tectónicas que ‘flotan’ sobre la superficie del núcleo terrestre. Estas incluyen la placa de América del Norte, la placa de América del Sur, la placa de Cocos, la placa de Nazca, la placa del Pacífico, la placa euroasiática, la placa filipina y la placa indoaustraliana.
Como estas placas se encuentran en continuo movimiento y fricción, acumulan tensión y liberan energía en forma de erupciones volcánicas cuando las fisuras en la corteza liberan lava; o de terremotos, cuando la corteza se tuerce por la presión.
Las placas de litósfera en este cinturón se mueven más rápido que otras en el planeta debido a la llamada tracción de placa. Mientras sea mayor la porción de litósfera que se hunde en una zona de subducción específica, mayor será su velocidad de desplazamiento y la actividad sísmica será más intensa.
En caso de un sismo, sugerimos tomar las siguientes medidas:
Indeci nos recuerda los materiales que no pueden faltar dentro de nuestra mochila de emergencia:
Asimismo, debido a la COVID-19, la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua.
Objetos que debe contener la mochila de emergencia. Foto: Indeci
A través del Sistema de Alerta Temprana ante Sismos y Desastres (Sismate), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones envía mensajes de texto a los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa.
Un funcionario del MTC explicó a TV Perú que “el sistema sirve para mejorar la capacidad de respuesta de las personas, como de las que van a ir a ayudar a los ciudadanos en caso de cualquier desastre como sismo e inundación”.