Las personas que provienen de las culturas anglosajonas ven al viernes 13 como una día que trae mala suerte, por lo que suelen evitar realizar eventos importantes. No obstante, lo cierto es que el origen de este día tan atemorizador tendría un origen relacionado a la religión católica.
Según diversos especialistas en el tema, el trasfondo detrás de esta fecha habría comenzado con la última cena, pues asistieron 13 personas; es decir, los 12 apóstoles y Cristo. Un día después, que cayó en viernes, Jesús fue crucificado. Si bien a lo largo de los años se ha ido perdiendo las creencias en supersticiones, aún muchas personas continúan teniéndole temor, debido a que en este día ocurrieron algunos sucesos lamentables que te señalaremos a continuación:
En este día, los miembros de los Templarios fueron apresados y juzgados ante el Tribunal de la Inquisición Católica por presuntos crímenes contra la cristiandad. La mayoría fueron asesinados por orden del rey Felipe IV. Los Templarios fueron una orden religiosa y militar creada en Tierra Santa dos siglos antes.
En Australia suelen ocurrir incendios forestales, pero el 13 de diciembre se registró uno de los más terribles en su historia, ya que dejó un saldo de 71 muertos y 20.000 kilómetros cuadrados destruidos.
Un equipo de rugby entero viajaba de este país y nunca llegó a su destino, pues se estrelló poco tiempo después. No hubo sobrevivientes
Este accidente frente a la isla Giglio en Italia dejó un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y casi 4.000 afectados.
Accidente de la Costa Concordia| Foto: El País
Un grupo de atacantes suicidas del yihadismo atacó París y dejó como saldo 130 personas fallecidas y 415 heridos.
Además de todos estos hechos ocurridos a lo largo de la historia, la superstición sobre este día aumentó con la saga de terror: “Viernes 132, la cual fue estrenada en 1980 y estuvo protagonizada por Jason Voorhess.
Otro dato particular es que el viernes es uno de los días de la semana que más coincide con el día 13, según el calendario gregoriano. Al menos en 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.
En Estados Unidos y Canadá la creencia de que el viernes 13 es un día de mala suerte cobra más fuerza. Sin embargo, esta superstición también se ha extendido a otros países del mundo.