El Bono Yanapay Perú es un subsidio monetario de 350 soles que busca ayudar a las familias en pobreza y vulnerabilidad a causa de la COVID-19; por ello, además de disponer el retiro de esta cifra, implementó diversos modos de cobro, siendo ahora el principal a través del Banco de la Nación. No obstante, ¿qué sucede con aquellas personas que por algún motivo de fuerza mayor no puede acudir presencialmente?
Con el objetivo de integrar a la población, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el programa Pensión 65, implementó un mecanismo adicional para que aquellos que hayan resultado beneficiarios y presenten alguna discapacidad puedan hacer efectivo el cobro del bono.
El cobro por terceros está habilitado a aquellas personas que tengan alguna discapacidad que no les permita desplazarse. Foto: Midis
¿Sabes si te corresponde el subsidio económico? En caso aún desconozcas esta información, aquí te brindamos los pasos a seguir:
Plataforma oficial del Bono Yanapay. Foto: Midis
En caso presentes alguna discapacidad que no te permita acudir de manera presencial, podrás designar a una persona de confianza, o a quien esté a cargo de tu cuidado para que cobre el apoyo económico. Recuerda que el trámite se puede gestionar hasta el 31 de mayo de 2022.
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De acuerdo al sector, existen diversas formas para hacer esta gestión. A continuación te contamos cuáles son.
Los formatos que se deben llenar se encuentran disponibles en la web del apoyo económico: www.gob.pe/22223-solicitar-cobro-de-yanapay-por-un-tercero-autorizado o ingresa AQUÍ.
Si la persona beneficiaria solo pone su huella ya que no puede hacer su firma, se deberá agregar el formato Firma de testigo a ruego y agregar los datos y firma de una persona que no sea el beneficiaria del subsidio ni la persona que fue designada para el cobro.
En el caso de los beneficiarios que no expresan voluntad, se tendrá que adjuntar el formato Firma de testigo a ruego, el cual debe contener los datos y firma de una persona que no sea el beneficiaria ni la persona designada para el cobro.
De igual manera, también se debe presentar una copia de certificado de discapacidad emitido por entidad de salud o médico particular, o en todo caso el carnet físico o virtual de Conadis o declaración jurada de la situación de salud del titular.
Para acreditar la condición de discapacidad se debe tener el carnet del Conadis o la prescripción de un médico. Foto: Jorge Cerdán/La República
Sí. De acuerdo al Midis, es posible realizar el seguimiento a tu solicitud. Para ello, deberás acceder a la web https://consultas.yanapay.gob.pe/#/. En tanto quieras más orientación sobre el trámite, llama a la línea social gratuita 101.