Aún existen personas que cuentan con congeladores o refrigeradoras que acumulan escarcha, debido a que estos artefactos no cuentan con sistemas que neutralizan la humedad y evitan que esto suceda. Sin embargo, hay algunos trucos caseros que puedes emplear para evitar esta molestia.
Además, para garantizar el buen funcionamiento y adecuada conservación de los alimentos, el congelador debe estar libre de escarcha. Por tal motivo, te explicamos la razón de la aparición de estas capas de hielo y qué debe hacerse antes de aplicar los tips para la adecuada limpieza de este electrodoméstico.
La escarcha se forma cuando al congelador entra aire caliente y húmedo. Al abrir y cerrar la puerta es suficiente para que esto suceda y se forme una gruesa capa de escarcha. Estas capas de hielo se acumulan con el paso del tiempo y originan distintos problemas como un bajo rendimiento del aparato y problemas para sacar los alimentos, ya que estos se suelen pegar a la escarcha. Además, esto hace que aumente la factura de la electricidad, debido a que el congelador aumenta su rendimiento.
Foto: bardhal
Este es uno de los métodos más fáciles para quitar la escarcha. Debes usar una secadora de cabello con aire caliente para derretir el hielo y retirar los trozos una vez se vayan desprendiendo. Sin embargo, es importante que el congelador esté desconectado para evitar un accidente.
Este truco solo se aplica cuando la escarcha de tu congelador cuenta con capas delgadas de hielo. Solo remoja la espátula en agua caliente y aplica presión sobre la escarcha para sacarla. Debes hacerlo con cuidado, ya que podrías rayar o estropear la superficie de tu refrigerador.
Hierve agua y colócala en un bowl o platos hondos, colócalos dentro de tu congelador o refrigeradora y cierra la puerta. Después de 30 minutos, verás como la escarcha se ha suavizado y podrás retirarla con mayor facilidad.
Remoja un paño o trapo en agua caliente y pásalo por la superficie del congelador. Esto hará que la escarcha se desprenda poco a poco, debes tener cuidado con la temperatura y usar guantes de latex para evitar quemarte.