Durante este año 2022, habrá muchos eventos astronómicos sosprendentes. En mayo, por ejemplo, se podrá vislumbrar uno de los fenómenos más esperados: la luna de sangre, o también conocida como la luna roja. Asimismo, el territorio américano será uno de los continentes con la mejor vista para apreciar este espectáculo.
Esta no es la primera vez que ocurre un evento de esta magnitud, pues el 30 de abril ya se vivió un eclipse solar. Este solo se vio en todo su esplendor en países como Chile y Argentina. Ahora, en Perú, se tendrá oportunidad de apreciar mucho mejor el citado fenómeno, también llamado eclipse total.
A continuación, te contamos qué es la luna de sangre y cómo se origina, así como su significado espiritual y la fecha en la que aparecerá en el cielo.
La luna de sangre es el resultado de dos eventos astronómicos, pues el satélite toma un color rojizo debido a su posición. El cambio de su color ocurre porque el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Nuestro planeta está justo en medio de ambos y cubre totalmente a la luna. De esta manera, la poca luz solar atraviesa nuestra atmósfera y se apropia de un color rojo que se proyecta en la superficie lunar.
Un eclipse lunar total, o luna de sangre, será visible en todo el continente de América a mediados de mayo. Foto: Peter Ward (Barden Ridge Observatory)
Desde nuestra perspectiva, veremos a la Luna con un color entre anaranjado y rojizo, ya que la atmósfera terrestre actúa como un filtro lumínico que impide la proyección de sus usuales tonos azules.
Es distinto el evento conocido como luna rosa. Esta no toma un color rojizo, sino que simplemente se le llama así porque coincide con el florecimiento de una planta rosada en el hemisferio norte. La superluna también difiere de la luna de sangre porque, además de que no toma su color distintivo, se logra ver mucho más grande de lo habitual y está mucho más iluminada.
Aries
Debes preocuparte más por tu seguridad financiera, pues si tomas buenas decisiones podrás saldar viejas deudas e invertir en recursos que ayudarán a incrementar tu dinero.
Tauro
Es momento de que reconozcas tu espacio y dejes de lado a las personas que cuestionan tu talento y esfuerzo, así como aquellos que no te toman la importancia debida y te faltan el respeto.
Géminis
El eclipse te dará energía y te empoderará, por lo que estarás motivado para cambiar los patrones que te impiden progresar. El miedo se quedará atrás.
Cáncer
Tendrás más oportunidades de acercarte a tus metas. No obstante, para lograrlo, tienes que dejar atrás los malos hábitos y vicios.
Leo
Se viene el inicio de tu transformación interna, que desencadenará todo tu potencial. Para aprovecharla, debes adaptarte a todos los cambios que se aproximan.
Virgo
Varias personas te ayudarán a acercarte a tus metas. Pero, para conseguir lo que te propongas, deberás dejar de ser tan crítico contigo mismo.
Libra
El eclipse podría desequilibrarte, pues pondrás en duda tus valores. Tienes que cambiar viejos hábitos si deseas prosperar.
Escorpio
Es momento de forjar nuevas amistades que sí te valoren, pero antes debes tener confianza en ti mismo para elegir a las personas adecuadas.
Sagitario
Tendrás la oportunidad de resolver tus asuntos pendientes. También buscarás más serenidad en tu rutina, aunque antes deberás cambiar antiguos patrones para conseguirlo.
Capricornio
Nuevos proyectos personales se aproximan; aunque no lucen como en tus sueños, serán beneficiosos. También te sentirás más creativo y animado.
Acuario
Llega el momento para reflexionar sobre tu vida interior y así dejar de sentirte presionado por la sociedad. Tendrás un momento de transformación personal.
Piscis
Las cosas que tanto haz manifestado aparecerán en cualquier momento; solo debes creer en el poder de tu mente e intuición.
El eclipse lunar produce un efecto denominado Luna de Sangre’. Foto: AFP
En torno a la luna de sangre siempre se han esparcido rumores, como que es de mal augurio o simboliza la mala fortuna, ya que su nombre original en griego significa “desaparición” o “abandono” del cuerpo celeste, pues durante un breve tiempo ‘deja de estar’ en el cielo.
En las antiguas culturas, también consideraban que cuando la luna se ponía roja era porque estaba siendo atacada. Mientras que los incas creían que el satélite era agredido por un jaguar, para los mayas evidenciaba que había una lucha entre dioses. Incluso algunos hacía rituales para evitar que el Sol se ‘coma’ a la Luna.
Con respecto a las interpretaciones bíblicas, muchas veces se evoca a “la luna de sangre” para relacionarla con hechos catastróficos.
Por ejemplo, en el Antiguo Testamento encontramos esta cita de Joel 2:31: “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová”. Y en el Nuevo Testamento de Hechos 2:20: “El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y glorioso del Señor”.
Si bien aún hay creencias que relacionan a la luna de sangre con hechos desafortunados, lo cierto es que hoy en día solo es un evento astronómico muy esperado por las personas aficionadas a la astronomía.
El 26 de mayo de 2021 ocurrió un eclipse lunar, siendo el primero de ese año. Luego, el 19 de noviembre se vio un eclipse parcial.
La luna de sangre influye en los signos, según la astrología. Foto: EFE
El domingo 15 y lunes 16 de mayo de 2022 se podrá visualizar la luna de sangre. Varios país del planeta Tierra podrán contemplar este evento astronómico. Alguno de ellos son Perú, México, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, entre otros.
En una época del año, la luna toma una apariencia rojiza como consecuencia del Eclipse lunar, ya que al interponerse nuestro planeta entre la estrella y el satélite, la primera proyecta una sombra en el segundo, haciendo que aparezca un tono rojizo en el mismo; esto se conoce como ‘Luna de Sangre’.
La luna de sangre. Foto: AFP
Para ver este fenómeno natural en todo su esplendor es recomendable posicionarse en un espacio despejado, libre de elementos en el horizonte. Lo más deseable sería alejarse de las grandes ciudades, de manera que el cielo nocturno se vea lo más nítido posible y sin contaminación lumínica.