De acuerdo a las estadísticas, en las relaciones violentas, las mujeres son las principales víctimas; sin embargo, aunque no sean representativos, también existen casos en los que hay violencia mutua. También dentro de vínculos entre personas LGTBIQ+ se registran estas situaciones.
El caso de Mario Irivarren y Vania Bludau ha colocado una vez más sobre las relaciones violentas. Expertos en la materia detallaron a La República cuáles son las señales que se deben tener en cuenta para reconocer si estamos en un vínculo sexoafectivo violento.
María Angelica ‘Nani’ Pease, antropóloga, psicóloga y activista feminista, declaró a este diario que hay muchas formas y expresiones de la violencia.
“Generalmente, es concebida como un iceberg. Lo más visible de una relación violenta es aquella situación en la que hay una violencia directa física, que en el extremo implica el feminicidio. Pero entre la violencia simbólica, que es la más oculta, hasta esto, hay muchísimas manifestaciones”, declaró.
La especialista añade que las maneras menos visibles de violencia suelen estar relacionadas con el maltrato psicológico. Este implica insultos, gritos, el hecho de coartar la libertad de la persona, generar cualquier situación en la que la persona se sienta insegura, y hasta amenazas de cualquier otra manera de violencia o de abandono.
PUEDES VER: Vania Bludau sobre Mario Irivarren: “Me siento tranquila desde el día que terminé con él”
Además de estas características, se considera que una relación es violenta cuando se aplica el dominio, la manipulación y el manejo de las emociones.
“Hay dominio sobre las mujeres en el marco de estas relaciones donde se han naturalizado las ofensas, el insulto, el control”, detalló Tesania Velásquez Castro, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
PUEDES VER: Mario Irivarren reconoce conducta violenta contra Vania Bludau: “Le pido disculpas de corazón”
Tesania Velásquez indicó que es sumamente importante prestarle atención a las amenazas, el control y la intimidación.
En tanto, Nani Pease brindó una serie de consejos que pueden ayudar a identificar si se está o no en una relación violenta.
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).